Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Estudio de la FENAJ revela que la violencia contra periodistas aumentó en Brasil

SIGNIS ALC

26 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Estudio de la FENAJ revela que la violencia contra periodistas aumentó en Brasil

Estudio de la FENAJ revela que la violencia contra periodistas aumentó en Brasil

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués) revela que los ataques a la prensa y la agresiones directas a periodistas estallaron en Brasil en 2020. Según su reciente Informe sobre Violencia contra Periodistas, que se presentará públicamente este martes, en comparación con el año anterior, hubo un aumento de más del 100% de los casos, lo que revela un debilitamiento significativo de la libertad de prensa en el país.

 

Los detalles completos de esta escalada de violencia están contenidos en el Informe sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa – 2020, que está disponible en el siguiente enlace.

 

Por primera vez y debido a la pandemia Covid-19, la organización presentará las cifras en una plataforma virtual, con transmisión en vivo a través de Facebook, y realizará una conferencia de prensa a través de la plataforma StreamYard. La actividad está incluida en el programa de la edición 2021 del Foro Social Mundial y será conducida por la presidenta de FENAJ, Maria José Braga.

 

Según el Informe, la explosión de casos está asociada a la acción sistemática del presidente de la República, Jair Bolsonaro, para desacreditar a la prensa y la acción de sus partidarios contra los medios y periodistas. Incluso la cobertura noticiosa de la pandemia sirvió de pretexto para los ataques.

 

En el estudio se revela que los periodistas fueron acosados en su ejercicio profesional, por personas que desconocen el papel del periodismo, que es aún más esencial durante una crisis de salud. TV Globo fue denominada, por el mandatario, “TV funeraria”, por reportar la escalada de muertes por Covid-19, que ya superó los 200 mil. Pero para que el número total de ataques a la libertad de prensa se duplique en 2020, en comparación con 2019, hubo un crecimiento en casi todos los tipos de violencia categorizados por FENAJ.

 

La Federación Nacional de Periodistas, en su Informe, destaca que los mayores incrementos de violencia contra los comunicadores y trabajadores de la prensa se dieron en las categorías de censura y agresión verbal / ataques virtuales. En 2020, también se agregaron tres categorías no identificadas en 2019: ataques cibernéticos, ataque y secuestro privado / cárcel. No hubo un aumento solo en los casos de asesinatos raciales y racismo / lesiones, con dos ocurrencias de cada uno en 2020, el mismo número registrado el año anterior. Sin embargo, para FENAJ, el registro de dos muertes de periodistas, durante dos años seguidos, es una evidencia concreta de que existe inseguridad para el ejercicio de la profesión en Brasil.

 

Revise aquí el informe íntegro

Fuente: FENAJ (fenaj@fenaj.org.br).

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner