.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Exhortación Querida Amazonía no suprime el Documento Final del Sínodo

SIGNIS ALC

14 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Organización

Exhortación Querida Amazonía no suprime el Documento Final del Sínodo: Mauricio López

Exhortación Querida Amazonía no suprime el Documento Final del Sínodo: Mauricio López

El Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Mauricio López, lamentó que en varios medios de comunicación “de extremos o las opiniones con actitudes de superioridad de ajenos al territorio” se pretenda hacer creer que el Sínodo Panamazónico no logró su objetivo porque la Exhortación Querida Amazonía no mencione el tema del “sacerdocio de hombres casados”.  Según destaca, se necesita leer todo el proceso sinodal para entender que el papa Francisco en la Exhortación “da por válido todo lo aprobado en el Documento Final, incluyendo este tema”. 

Al comentar las diversas reacciones que ha generado la Exhortación Postsinodal, Mauricio López insiste en que es fundamental entender el proceso sinodal “y sobre todo se requiere revisar las posiciones del territorio para insistir que esto (sacerdotes casados), siendo importante, no era lo esencial”.

 

Según explica, el “problema no es que se considere importante o no (lo del sacerdocio de hombres casados), el problema es que se invisibilizan 198 otras propuestas, muchas de las cuales son esenciales en la defensa del territorio, derechos de los pueblos, diálogo intercultural, y ministerialidad más amplia, y que reflejan el sentir directo de los propios territorios y pueblos, algo absolutamente inédito en un proceso de preparación de un Sínodo, y que condujimos con participación de alrededor de 87000 personas. La dimensión territorial, incluso en clave de teoría de campos sociales nos debería ayudar a no quedarnos en miradas unilaterales o reduccionistas”, apunta.

 

Para Mauricio López, “Esa perspectiva de ciertos medios de comunicación, dominando y manipulando las narrativas, es sobre todo desde fuera del territorio. Yo sigo convencido justamente de que estamos tejiendo un avance real y profético en lo propio de la ecología integral, interculturalidad y ministerialidad amplia. Nos habría gustado algo más en este tema de sacerdocio casado, sí, pero está avalado en el documento final y lo estaremos impulsando desde el trabajo cotidiano”, apunta.

 

“La estructura de poder en una institución como la Iglesia se transforma desde dentro y paulatinamente, y en eso estamos, y es mucho mucho más allá que el sacerdocio de casados que de hecho ya hay en la Iglesia Católica y los habrá en la Amazonía, ahora o después”, insiste.

 

López remarca que no se debe tener duda en que la discusión central gira en torno a lo central de la Encíclica LAUDATO SI, por ello se entiende que varios medios de comunicación “están discutiendo un punto específico de ministerialidad que de hecho ya existe y se puede seguir promoviendo y no los temas de macropolítica y crisis ambiental”.

 

¿”Vimos todas las otras perspectivas ministeriales en el Documento Final, que son resultantes de las propias propuestas del territorio, incluyendo los pueblos? ¿Por qué son menos importantes o no tocan ellas la estructura de poder aun siendo nuevas y otras claramente transformadoras como lo que ya sucede en Chiapas? ¿Solo con sacerdotes casados se expresa la conversión? No estoy de acuerdo y es muy limitado discutir solo de esto, más todavía cuando el Documento Final que lo aprueba está enteramente asumido por el propio Papa, otra cosa inédita”, insiste Mauricio López.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner