Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 enero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Exigen que se investigue el asesinato de comunicador Pablo Hernández Rivera

Exigen que se investigue el asesinato de comunicador Pablo Hernández Rivera

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del locutor comunitario y activista de los derechos humanos Pablo Isabel Hernández Rivera en Honduras.  El crimen en contra del director de Radio Tenan, la Voz Indígena Lenca se registró el pasado 9 de enero de 2022, en la comunidad de Tierra Colorada, aldea de San Marcos de Caiquín, Departamento de Lempira.

 

Según la Directora General de la UNESCO, “Hernández Rivera era un periodista dedicado y defensor de los derechos humanos que hablaba en nombre de su comunidad indígena lenca. Será necesaria una investigación exhaustiva para llevar a sus asesinos ante la justicia y establecer si su crimen estuvo motivado por sus actividades como periodista y defensor de los derechos humanos.”

 

Pablo Isabel Hernández era conocido por su papel de liderazgo comunitario como coordinador de comunidades eclesiales de base, impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, además de su papel como alcalde mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta de Caiquín.

 

El asesinato de comunicadores comunitarios como Hernández Rivera genera un impacto profundo en el trabajo de los proyectos a los que pertenecen y además envía un mensaje intimidatorio hacia quienes integran su equipo, al punto de plantearse la desaparición del medio.  Al clima adverso al que se enfrentan proyectos como el de Radio Tenán y la impunidad en la que se mantienen los crímenes contra periodistas en Honduras, se suma la falta de reconocimiento pleno por parte del Estado hacia los medios comunitarios.

 

Según se denuncia en la página web de la red CONEXIHON, desde 2021, y a causa de sus críticas, integrantes de Radio Tenán habrían recibido amenazas, a más de que el medio ha sido víctimas del robo de una computadora y sabotaje al cableado de sus instalaciones para evitar que transmitieran.

 

El crimen fue condenado también por la organización internacional ARTICULO 19, entidad que hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para que investigue de manera diligente el asesinato de Pablo Isabel Hernández Rivera a fin de llevar a los autores materiales e intelectuales del hecho ante la justicia.

 

Asimismo, ARTICLE 19 solicita que el gobierno de Honduras garantice el ejercicio periodístico que las radios comunitarias llevan a cabo en los distintos departamentos donde se encuentran. Estas fungen como un contrapeso a los medios oficiales de difusión de información además de contribuir a que los habitantes de Honduras ejerzan su derecho a informarse y participar en los asuntos públicos de su comunidad. Sin ellas, el compromiso del estado hondureño con la libertad de expresión y la consolidación del estado de derecho queda en duda.

 

Fuente: UNESCO y CONEXIHON

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner