.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Fallece Antonio Pasquali, teórico de la comunicación latinoamericana

SIGNIS ALC

07 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Fallece Antonio Pasquali, teórico de la comunicación latinoamericana

Fallece Antonio Pasquali, teórico de la comunicación latinoamericana

La mañana del sábado 5 de octubre de 2019, en la ciudad de Cambrils, España, falleció el filósofo y teórico de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali,  considerado uno de los referentes de la comunicación popular, alternativa y liberadora.  Sus estudios de comunicación parten de los postulados desarrollados por la filosofía crítica y los teóricos de la Escuela de Frankfurt, y busca fundamentar una teoría que permita abordar el estudio de la estructura de los medios de comunicación y de sus políticas públicas.

 

Nacido en Italia y nacionalizado venezolano, Pasquali (20 de junio de 1929- 5 de octubre de 2019) es el creador de los estudios modernos de Teoría de la Comunicación en Venezuela y fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, Caracas, 1974); un espacio de investigación que ha agrupado y fomentado el debate entre especialistas venezolanos y latinoamericanos.

 

Fue miembro ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y coordinador del proyecto RATELVE, plataforma política para implantar un ambicioso modelo de servicio de radio y televisión públicas en Venezuela; Promotor de la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radiodifusión (ULCRA, 1985); desde la sede de la UNESCO en París, se desempeñó como Director General Adjunto del Sector Comunicación y como Coordinador Regional para América Latina y el Caribe, durante los grandes debates internacionales sobre la definición y aprobación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación (1980).

 

Pasquali es autor de más de un centenar de publicaciones y de una veintena de libros, ensayos y colaboraciones. A través de ellos ha ejercido una larga y dilatada influencia en numerosas promociones de estudiantes y profesionales de la comunicación desde Europa hasta la América Latina.

 

Sus obras Comunicación y cultura de masas (1964) y Comprender la comunicación (1974) han sido referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina. La incisiva mirada de Antonio Pasquali sobre la realidad venezolana se plasma en su último libro, La devastación chavista (AB Ediciones, 2018) donde retrata con profusión de datos el deterioro del país en materia de transporte y comunicaciones durante el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro.

 

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, expresa su sentimiento de pesar y condolencia a toda su familia por esta sensible pérdida de uno de los teóricos fundamentales de la comunicación en América Latina. Sus reflexiones y aportes continuarán orientando y animando los estudios de la comunicación popular y liberadora.  Paz en su tumba.

 

Fuente: elimpulso.com

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC18 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner