Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Fallece José Gramunt de Moragas, fundador de la agencia Fides y mentor de los periodistas bolivianos

SIGNIS ALC

27 agosto 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Fallece José Gramunt de Moragas, fundador de la agencia Fides y mentor de los periodistas bolivianos

Fallece José Gramunt de Moragas, fundador de la agencia Fides y mentor de los periodistas bolivianos

Cochabamba.- SIGNIS ALC brinda su más sincero pésame a los familiares y allegados del padre José Gramunt de Moragas, fallecido el pasado viernes 24 de agosto, en la Residencia de la Esperanza, en Cochabamba, Bolivia.

 

El sacerdote, quien murió a los 96 años, representó una importante figura del periodismo en ese país, donde fundó varios medios de comunicación, como la agencia de noticias Fides (ANF; 1963) -perteneciente a la Compañía de Jesús y que constituye la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina- y las Escuelas Radiofónicas de Bolivia Erbol, desde donde trabajó  a favor de la alfabetización y educación para adultos en el área rural.

 

También trabajó como director de Radio Fides y radio Loyola, de la Agencia Efe en La Paz (1967-1979), así como corresponsal de la alemana DPA.

 

Por lo mismo, es considerado por destacados representantes del periodismo boliviano actual, que han pasado por los medios anteriormente citados, como “su mentor”.

 

Inmensamente comprometido con su oficio, hasta muy avanzada edad (2013) continuó escribiendo la columna política “Es o no es verdad”, la más antigua de Bolivia y probablemente de América Latina.

 

Al mismo tiempo, se mantuvo al frente de Fides por 50 años, hasta el 2013.

 

Dada esta significativa trayectoria, se hizo merecedor de varios reconocimientos, como una mención especial del Premio Rey de España a la mejor labor periodística (1984), el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (1993) y el Premio Libertad (2009), conferido por la Asociación Nacional de la Prensa, gremio que agrupa a la mayoría de los medios escritos de ese país.

 

También es autor de varios libros, como ¿Es o es verdad? (2009), un retrato de Alfonso XIII (2003) y Un notario bibliófilo y otras historias catalanas (2001).

 

“José Gramunt de Moragas sembró en Bolivia el oficio por la verdad. Su obra, especialmente en los medios de prensa, será siempre valorada”, expresó el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta de Twitter.

 

“Fue el mayor defensor de la democracia y obró con  sabiduría, rectitud periodística y recia ética. Ha sido uno de los mayores orientadores y generadores de la opinión pública y formador de varias generaciones de periodistas”, señaló, por su parte, el docente de periodismo, Edwin Flores.

 

Nacido en Tarragona, España, el 5 de agosto de 1922, el sacerdote jesuita se radicó en Bolivia desde 1952. En 1991 le fue otorgada la nacionalidad.

 

Además de periodista, también fue licenciado en Derecho, en Filosofía y Teología.

 

El último adiós al padre Gramunt tuvo lugar el domingo 26 de agosto, en el cementerio general de Cochabamba. Desde allí, sus restos fueron luego conducidos hasta el mausoleo de la Compañía de Jesús, donde acudieron varios de sus compañeros jesuitas.

 

“Me dijo hace un mes atrás que escribió al menos 15 mil editoriales (…) Ya ha llegado a la meta, al fin de una carrera que corrió con fuerzas. Tomando las palabras de San Pablo: ahora le toca recibir la corona de gloria que el señor da a todos los que esperan su venida”, agregó el padre Sergio Montes SJ, quien ofició la misa de cuerpo presente.

 

Paz en su tumba.

 

Fuentes: Página Siete, El Deber, Diari de Tarragona, La Razón, Los Tiempos

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner