El comunicador Miguel Pereira, profesor de la Pontificia Universidad Católica, de Río de Janeiro, PUC-Rio, especialista en cine, falleció el lunes 4 de febrero de 2019, a los 78 anos de edad, tras luchar cerca de cuatro años contra un cáncer. Doctor en Artes-Cinematográficas por la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la USP, comprometido con la comunicación cristiana, participó de la Asamblea que creó la SIGNIS-Brasil Y movilizó un grupo de investigadores de la PUC-Rio con el objetivo de dinamizar el área de cine dentro de la Asociación.
Cristiano laico comprometido en el medio académico y cultural, participó y fue uno de les fundadores de la Organización Católica Internacional de Cine en Brasil (OCIC-Br), después incorporada a SIGNIS Brasil. Participó del Equipo de Reflexión de Comunicación de la CNBB, contribuyendo, sobretodo con el Premio Margarita de Plata, de Cine. Fue parte del proyecto “Creadores de Imágenes Cristianas”, que reunió a intelectuales para reflexionar sobre el lenguaje audiovisual con laboratorios que involucraba a universidades, centros pastorales. En la edición de 20 años de historia (2007), escribió el artículo “Creadores, un lugar de convergencia”.
Como miembro del Equipo de Reflexión de la CNBB, participó de la primera comisión que asesoró la elaboración del Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil. Solía servirse del espacio académico para trabajar la comunicación de la Iglesia. Ejerció la coordinación general del Proyecto Comunicar, de la Vice-Rectoría Comunitaria de la PUC-Río, entre 2010 y marzo de 2015 y de 2017 hasta noviembre 2018, cuando se apartó por problemas de salud. En ese tiempo trabajó también la formación de la Pastoral de la Comunicación de las parroquias a partir de la Universidad.
SIGNIS Brasil expresó su gratitud por la misión incansable en la comunicación de la Iglesia de Brasil.