Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
FENAJ condenó toda forma de violencia

SIGNIS ALC

10 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Federación de Periodistas condena espectacularización mediática

FENAJ condenó toda forma de violencia contra los profesionales de la comunicación.

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués) condenó lo que calificó como “espectacularización mediática”

la detención momentánea del ex-presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, el viernes 4 de marzo último. En un comunicado público, la FENAJ consideró que la espetacularización mediática desinforma en vez de informar, mancha el compromiso ético de la profesión, que es la búsqueda de la verdad, causando graves perjuicios al ejercicio de la ciudadania”.

 

En el pronunciamiento señala que la “democracia brasileira fue conquistada duramente en el pasado reciente, con lucha y sangre de millares de brasileños, entre ellos, centenares de periodistas. Por eso, la FENAJ afirma que el compromiso con la democracia debe nortear las posiciones y acciones de las instituciones nacionales. Recuerda que las libertades de expresión y de prensa son fundamentales para su constitución y perfeccionamiento, como forma de organización política social, en la cual el pluralismo de voces es una condición, así como el respeto a las decisiones de la mayoría”.

 

Frente a los acontecimientos del viernes último (4 de marzo), la FENAJ considera que el ex-presidente Lula da Silva “fue víctima de un acto de espetacularización mediática de una decisión que debería haber sido judicial, pero no escondió su carácter eminentemente político” por lo que “la democracia y los verdaderos intereses de la población brasileña están amenazados y que es necesario reaccionar a la tentativas autoritarias de ruptura democrática que, claramente, se caracterizan como golpe político”.

 

“La Federación de Periodistas recuerda también que gran parte de la prensa brasileña ha abdicado realizar periodismo para comportarse como partido de oposición al gobierno federal y que, en las ansias de derrotar al partido do gobierno, se ha colocado al servicio de la construcción social de aceptación del golpe”.

 

De igual manera, la FENAJ condenó toda forma de violencia contra los profesionales de la comunicación y exhorta a la población a respetar a los periodistas y pide a las empresas de comunicación que retomen el periodismo.

 

Finalmente, la FENAJ reiteró en la condena a los sectores de los medios nacionales “que conspiran contra la democracia, al mismo tiempo que hace un llamado a la clase periodística a resistir y defender la responsabilidad y la ética en el Periodismo. Los periodistas (voluntariamente o no) están en el centro de la actual crisis política, por el papel que los medios de comunicación asumieron. Por eso, no pueden apartarse de ejercer su oficio, que es el de llevar información veraz a la sociedad”, reza el pronunciamiento de la FENAJ.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de la FENAJ


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner