Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Federación de Periodistas lanza el Libro Blanco sobre el Periodismo Global 

SIGNIS ALC

10 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Federación de Periodistas lanza el Libro Blanco sobre el Periodismo Global 

Federación de Periodistas lanza el Libro Blanco sobre el Periodismo Global 

Bruselas.-  Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre de 2020, la Federación Internacional de Periodistas, FIP, la organización de periodistas más grande del mundo y que representa a 600.000 miembros en 150 países, publica un nuevo documento de referencia: el Libro Blanco sobre el Periodismo Global. A más de los estudios sobre libertad de expresión, condiciones laborales, juventud o igualdad de género, en este documento de 62 páginas la FIP registra el asesinato de 2.658 periodistas desde 1990, 42 de ellos en 2020, y que 235 compañeros/as se encuentran actualmente en prisión.

 

Cuando la Federación Internacional de Periodistas publicó su primer reporte anual de periodistas asesinados/as en 1990, pocos/as anticiparon que la “lista de periodistas asesinados” continuaría publicándose 30 años después, abarcando todo el mundo.

 

La FIP fue la primera organización representante de periodistas que encendió las alarmas sobre estos asesinatos y los registró año tras año mientras nuestros/as compañeros/as eran atacados/as con impunidad en cada rincón del mundo – brutalizados/as, disparados/as, secuestrados/as por los/as enemigos/as de la libertad de prensa. El número de víctimas de la FIP incluye a todos/as los/as periodistas, así como a los/as freelance y personal de apoyo como conductores/as, fixers y traductores/as que murieron mientras hacían su trabajo. Este hecho fue único y ayudó a tener una imagen más completa sobre la extensión de las víctimas entre los/as trabajadores/as de los medios.

 

Cuando la FIP empezó el conteo en 1990, la federación añadió a su primera lista a 40 periodistas y trabajadores/as de los medios asesinados/as aquel año. Algunos pensaron que esto fue algo puntual. Tristemente, se comprobó que no fue así. Al sumar todos los datos registrados, la cifra total alcanza la increíble cifra de 2.658 asesinados/as en los últimos 30 años, lo que equivale a casi dos periodistas o trabajadores/as de los medios asesinados/as cada semana.

 

Alrededor de 50% de los/as periodistas fueron asesinados/as en los 10 lugares más peligrosos del mundo, incluyendo países que han sufrido guerras, crimen y corrupción, así como una avería catastrófica de la ley y el orden. Irak (339 asesinados) lidera, seguido de México (175), Filipinas (159), Pakistán (138), India (116), Rusia (110), Argelia (106), Siria (96), Somalia (93) y Afganistán (93).

 

En América Latina, México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico, en muchos casos los periodistas han sido victimados a manos del crimen organizado. En la lista de la FIP, casi todos los años México aparece con cifras de asesinatos de dos dígitos. Teniendo en cuenta que los/as periodistas han sido blanco de numerosos ataques desde los años 70 y 80, México seguirá siendo el lugar más peligroso para los/as periodistas en el planeta.

 

Los cambios en tendencias regionales desvelan cómo han evolucionado estos asesinatos con los años de acuerdo a algunas variables específicas. La región de Asia Pacífico se ubica en primer lugar con 681 periodistas asesinados/as, seguida de América Latina con 571, Oriente Medio con 558, África con 466 y Europa con 373.

 

No hay una única explicación sobre por qué son atacados los/as periodistas, pero una de las principales causas siempre ha sido la guerra y el conflicto armado, donde los/as periodistas que informan sobre el terreno están expuestos a resultar heridos, ser secuestrados, o a situaciones todavía peores. En años recientes, una nueva amenaza a los/as periodistas ha emergido con la participación de organizaciones terroristas.

Sin embargo, la historia no contada es el peligro de ser periodista local, ya que la mayoría de los asesinados son reporteros/as locales cuyos nombres no resuenan en los medios. De hecho, cerca de 75% de los/as periodistas asesinados en el mundo no pisaron una mina, o fueron abatidos/as en fuego cruzado, o murieron en un ataque con bombas suicidas; son, en cambio, normalmente asesinados/as por un sicario que escapa en la parte trasera de una motocicleta; disparados/as o acuchillados/as hasta la muerte cerca de sus casas u oficinas, o encontrados/as muertos/as después de haber sido secuestrados/as y torturados/as.

Durante los últimos 30 años, se ha convertido en algo casi cotidiano que la masacre de periodistas haya continuado año tras año. La FIP ha estado a la vanguardia a la hora de exponer escándalos de impunidad y los fallos de los gobiernos para llevar a los/as asesinos/as ante la justicia. En cerca de un 90% de los casos de periodistas asesinados/as a nivel mundial no ha habido ningún enjuiciamiento ni justicia. En dos tercios de los casos, los/as asesinos/as no son identificados/as y probablemente nunca lo serán. Esto significa que matar a un/a periodista es un acto prácticamente gratuito y sin riesgos. Su asesinato se ha convertido en la forma más barata y fácil de silenciar periodistas que incomodan con su trabajo. Ocasionalmente, los/as autores/as materiales son identificados/as y llevados/as a juicio, pero en muchos casos los autores intelectuales quedan en libertad.

“Esto no son solo estadísticas. Son nuestros/as amigos/as y colegas que han dedicado sus vidas a su trabajo como periodistas y han pagado el precio final por ello. No solo les recordamos, sino que luchamos cada caso, presionando a los gobiernos y a las autoridades para llevar a estos/as asesinos/as ante la justicia”, dijo Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP.

42 periodistas asesinados en 2020

 

En 2020, la FIP ha registrado 42 asesinatos de periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación, siete menos en comparación con el año 2019 en que se registraron 49. Los crímenes han sido ocasionados por ataques directos dirigidos contra ellos/as, explosiones e incidentes de fuego cruzado en 15 países diferentes.

 

“El decrecimiento en el asesinato de periodistas en los últimos años no puede disfrazar el peligro mortal y las amenazas que los/as periodistas siguen sufriendo por hacer su trabajo”, dijo Anthony Bellanger en el lanzamiento de la publicación para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Las tendencias en nuestras publicaciones a lo largo de los últimos 30 años dejan claro a todos/as que no hay lugar para la complacencia. En lugar de ello, hay un llamado urgente para redoblar nuestros esfuerzos para movilizarnos por una mayor protección a los/as periodistas y comprometernos a una práctica segura del periodismo”.

Hasta el 10 de Diciembre de 2020, la FIP lista a América Latina como la región más peligrosa del mundo con 15 asesinatos, seguida de la región de Asia-Pacífico con 13 asesinatos. África y la región árabe y de Oriente Medio reportan seis asesinatos y están en tercer lugar por delante de Europa, con dos casos.

En su ranking de 2020 por país, México lidera la lista por cuarta vez en cinco años con 13 asesinatos, seguido de Pakistán (5), mientras que Afganistán, India, Irak y Nigeria reportaron tres asesinatos cada uno. También hubo dos asesinatos en Filipinas, Somalia y Siria. Finalmente, hubo un periodista asesinado en Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia, Suecia y Yemen.

 

Más detalles del registro mortal se puede revisar en el Libro Blanco del Periodismo Global de la FIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner