.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Libro electrónico

SIGNIS ALC

19 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

FENAJ lanza libro electrónico “El impacto de las plataformas digitales en el periodismo”

FENAJ lanza libro electrónico “El impacto de las plataformas digitales en el periodismo”

“El impacto de las plataformas digitales en el periodismo” es el título del libro electrónico que presentó el martes 18 de mayo la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués).  La obra de 106 páginas reúne artículos que abordan el impacto político, económico y cultural de las mega corporaciones de Internet del mundo en el ecosistema periodístico brasileño, en particular, las plataformas de negocios digitales y las redes sociales.

 

La autoría de esta obra corresponde a los periodistas e investigadores José Augusto Camargo (coordinador), Beth Costa, Camila Ikuta, Dão Real Pereira dos Santos, Jefferson Martins de Oliveira, Marcos Dantas y Victor Pagani.  La publicación ve la luz con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

El libro pretende trazar, de forma interdisciplinar, a lo largo de siete capítulos, el retrato de cómo se estructura internet en el país, su impacto en la contemporaneidad, las consecuencias de su presencia en la sociedad y, especialmente, su reflejo en el periodismo. La organización del trabajo estuvo a cargo del director de Relaciones Institucionales de FENAJ, José Augusto Camargo.

 

A pesar de la promesa inicial de ser un espacio de libertad de opinión, internet terminó dominada por corporaciones como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. “Estos grupos, que no son productores de contenido en sí mismos, sino intermediarios y distribuidores de la producción de terceros, limitan paradójicamente el alcance y la calidad de la información consumida por la mayoría de las personas en la world wide web. Uno de los resultados de esta contradicción es el debilitamiento de la prensa escrita”, advierte la publicación.

 

“Con la aparición de las redes sociales en Internet, el mercado de la publicidad ha ido cambiando sus inversiones de los medios impresos a los digitales. Esto provocó una crisis en el modelo de financiación de la prensa tradicional. Los periódicos y revistas han ido perdiendo espacio publicitario cada año (…). Las empresas de periódicos están cerrando, reduciendo sus tiradas, disminuyendo el número de trabajadores, algunas terminan cerrando las ediciones impresas y se quedan exclusivamente con ediciones en internet. Y todo esto ha impactado inicialmente en el mercado laboral de los periodistas, en segundo lugar, la salud financiera de empresas, en tercer lugar, tiene una consecuencia en la organización misma de la sociedad brasileña porque la información que se transmite a través de Internet no presenta, en general, la misma calidad que la que se presenta en la prensa escrita. La prensa digital carece del trabajo de juiciosa edición, selección e investigación, que es la esencia del trabajo del periodista profesional”, comenta el organizador de la publicación.

 

Al final del libro electrónico, el lector se pondrá en contacto con el proyecto propuesto por la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) – y asumido por FENAJ – para gravar las grandes plataformas digitales, con el objetivo de constituir un fondo para fortalecer el periodismo y la valorización de los periodistas. Ambas propuestas están en estudio por parte de FENAJ, que a mediados de 2020 formó un Grupo de Trabajo (GT) para abordar el tema.

 

Para la presidenta de FENAJ, María José Braga, es función del poder público (Estado) garantizar una información periodística ciudadana de calidad. “Es información de calidad la que produce ciudadanía. Por tanto, la financiación pública de la producción periodística es fundamental. Debe ser transparente. Y eso es lo que viene proponiendo FENAJ con este proyecto de crear un fondo para apoyar y promover el periodismo”, puntualiza.

 

“Google y Facebook han ampliado sus programas de apoyo y financiación a nuevos proyectos periodísticos, pero la gran duda es si iniciativas tan concretas son capaces de solucionar problemas estructurales provocados por la acción depredadora de las plataformas sobre el periodismo y sobre el trabajo de las y los periodistas. Con la propuesta de gravarlos y crear, con esta recaudación, un fondo para apoyar la actividad periodística, FIJ y FENAJ están haciendo un enfrentamiento directo a las llamadas grandes empresas tecnológicas”, comenta Maria José Braga.

 

El libro electrónico está disponible aquí

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de la FENAJ

Galería Fotográfica

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner