.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
BRASIL

SIGNIS ALC

06 julio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

FENAJ repudia despidos de periodistas en Alagoas

FENAJ repudia despidos de periodistas en Alagoas

Alagoas, Brasil.- La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués) expresó su más vehemente repudio por el despido de 15 periodistas por la Organización Arnon de Mello (OMA), que reúne a medios como la Gazeta TV (filial de Globo), el portal G1 Alagoas y TV Mar. Los despidos se produjeron un día después de que concluyó de manera exitosa la huelga de periodistas Alagoas, que duró nueve días y que obliga a los empleadores a la suscripción de un contrato colectivo de trabajo favorable a los trabajadores, ante el Tribunal regional trabajo.

 

La huelga es un derecho legal de los trabajadores por exigir condiciones dignas de trabajo y sólo se utiliza cuando todos los intentos de negociación se agotan y los trabajadores se encuentran amenazadas en su supervivencia. En el caso de Alagoas, los jefes querían imponer a los reporteros una reducción del 40% en el salario mínimo. La Unión de Periodistas trató de alcanzar una solución negociada durante más de 60 días, pero los jefes se mantuvieron en una actitud intransigente.

 

El Tribunal de Trabajo reconoció la legalidad de la huelga, así como su corrección. En la negociación del contrato colectivo, en el último día de huelga, el 3 de julio, por unanimidad, los jueces de la TRT decidió no reducir el piso salarial y por el contrario aprobó un aumento del 3% en el piso y los salarios por encima del piso y la garantía de tres meses de salarios, lo que se consideraba una forma de garantizar la estabilidad del empleo, por lo que los periodistas de Alagoas celebraban la victoria.  Lamentablemente, al día siguiente fueron sorprendidos con los despidos.

 

La FENAJ denunció que el grupo empresarial OAM, de la familia Collor, ni siquiera esperó a que el Tribunal de Trabajo publicara la sentencia para demostrar su falta de respeto por los profesionales del periodismo y la propia justicia laboral. De manera inequívoca, los despidos constituyen un gesto de represalia a la huelga y otra demostración de la forma autoritaria y abusiva con la que el grupo trata a sus trabajadores. Cerca de 40 profesionales despedidos por el OAM en noviembre de 2018, aún no han recibido su indemnización.

 

La Federación Nacional de Periodistas expresó su solidaridad con los periodistas despedidos y se comprometió a sumarse al Sindicato de Periodistas de Alagoas en la lucha frente a esta arbitrariedad y la ilegalidad cometida por el grupo OAM. Con el apoyo decisivo de toda la clase profesional – que demostró valor, constancia y voluntad de luchar por la huelga y reiteró su altivez en la asamblea celebrada el jueves – la lucha en defensa de los profesionales despedidos también será exitoso, dice la FENAJ.

 

Fuente: FENAJ

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner