La Federación Internacional de Periodistas, FIP, y la Federación Europea de Periodistas, FEP, hicieron un llamado a la solidaridad con los periodistas en Ucrania, quienes cumplen su misión informativa bajo críticas condiciones de seguridad. “Los periodistas en Ucrania están bajo fuego – ¡necesitan tu solidaridad!”, dicen la FIP y la FEP, organizaciones que lanzaron una campaña para crear un Fondo de Seguridad especial para ayudar a los periodistas de Ucrania.
Para recaudar las contribuciones solidarias para los periodistas de Ucrania, la FIP y la FEP abrieron una cuenta especial a través de la plataforma virtual DonorBox, que se puede acceder en este enlace.
Las organizaciones internacionales de periodistas crearon también una cuenta de correo electrónico para absolver alguna consulta sobre esta campaña de solidaridad con los periodistas de Ucrania: ukraine@ifj.org
Sindicato griego de periodistas envía ayuda humanitaria
Mientras tanto, el Sindicato de Periodistas de los Diarios de Atenas (JUADN, por su sigla en inglés Union of the Athens Daily Newspapers) el 9 de marzo envió una misión solidaria que transporta media tonelada de ayuda humanitaria para periodistas ucranianos. La donación está encabezada por la presidenta del sindicato griego, Maria Antoniadou.
La misión solidaria se organizó en colaboración con la Organización Unificada de Periodistas de Seguros Subsidiarios y Atención Médica (EDOEAP) y con el apoyo de la Federación Panhelénica de Periodistas. Sindicatos (PFJU).
La ayuda, que se entregará a los afiliados de la FIP/EFJ, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) y el Sindicato de Medios Independientes de Ucrania (IMTUU), incluye:
·87 bolsas de botiquines donadas por EDOEAP.
·5.900€ en equipos electrónicos, sacos de dormir, mochilas y mascarillas de protección Covid-19 adquiridos por la JUADN con la ayuda económica de la PFJU.
·Otros equipos electrónicos y de comunicaciones que han sido facilitados a través de las empresas de telecomunicaciones “WIND” y “COSMOTE” y la Fundación Benéfica y Cultural sin Ánimo de Lucro “AEGEAS”.
El Sindicato de Periodistas de los Diarios de Atenas (JUADN) también ha donado 2.000 € en efectivo al Fondo Internacional de Seguridad de la FIP/EFJ para apoyar a los periodistas amenazados como resultado de la guerra.
La presidenta de JUADN, Maria Antoniadou, dijo: “La solidaridad es nuestra arma. La Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de los Diarios de Atenas desde el primer momento de la invasión rusa a Ucrania está en contacto con la Federación Europea e Internacional de Periodistas y los sindicatos de periodistas ucranianos para brindar asistencia y apoyo a nuestros colegas y sus familias”.
“La JUADN, en colaboración con EDOEAP y PFJU,“están al lado de los colegas griegos y ucranianos para facilitar su trabajo, defender la libertad de los medios y la libertad de expresión, porque, como se sabe en tiempos difíciles como en la guerra, la verdad es la primera víctima”, agrega.
Fuente: FIP