.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

07 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Fiscales quieren combatir la impunidad de crímenes a periodistas

Fiscales quieren combatir la impunidad de crímenes a periodistas

Fiscales de ocho países asumieron compromisos para actuar contra la impunidad de los crímenes a periodistas.  La decisión se adoptó en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebró el 2 de noviembre.

 

La iniciativa responde a una convocatoria promovida por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), con el objetivo de concienciar sobre este asunto a escala internacional y de movilizar a las justicias nacionales e internacionales.

 

El compromiso inicial fue suscrito por fiscales que trabajan en Brasil, México, Gambia, República Democrática del Congo, Congo Brazzaville, Reino Unido, Eslovaquia y Serbia. El documento inédito, titulado “Llamamiento del 2 de noviembre contra la impunidad de los crímenes a periodistas”, sigue abierto a nuevas adhesiones.

 

El llamamiento incluye diez compromisos en los que instan a sus colegas de profesión a aplicarlos con determinación para preservar la independencia e imparcialidad de sus investigaciones, para proteger a los periodistas y para colaborar con sus homólogos extranjeros.

 

Cada compromiso concreta las acciones a desarrollar. En primer lugar, los firmantes se comprometen a resistir todo tipo de presiones y a elaborar investigaciones “imparciales, diligentes, en profundidad, independientes y eficaces”. Los fiscales adoptan también el compromiso de averiguar sistemáticamente el vínculo entre el crimen y la actividad periodística de la víctima, así como de colaborar con sus homólogos internacionales y de países extranjeros en las investigaciones que tengan una dimensión transnacional.

 

“Cualesquiera que sean los países o los sistemas jurídicos, los fiscales juegan un papel clave para que los autores de crímenes contra periodistas sean llevados ante la justicia”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “La acción decidida de los fiscales es una condición esencial para el establecimiento de un entorno libre y seguro para los periodistas. Con este llamamiento sin precedentes, se da un primer paso de suma importancia; aplaudimos a los firmantes por su compromiso”, añade.

 

Según datos de RSF, más de 1.000 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo desde 2010 y 118 están desaparecidos desde 2016. Cerca del 90% de los crímenes cometidos contra los periodistas quedan impunes, según la UNESCO.

 

“Las trabas a la acción de los fiscales son frecuentes en sumarios sensibles que afectan a temas de gran interés público”, explica el director de Incidencia y Asistencia de RSF, Antoine Bernard. “Es habitual descubrir, como sucede en México, que el vínculo entre el asesinato y la actividad periodística de la víctima nunca ha sido objeto de una investigación seria. Los fiscales deben poder investigar sin arriesgar su propia vida, la de su familia, o su carrera”.

 

Fuente: RSF

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve guía "Cómo Hablar de Personas con Discapacidad", de la organización Edeka.

🗣️ En esta, encontrarás varias recomendaciones para abordar el lenguaje y las imágenes de manera ética, al momento de comunicar sobre las personas con discapacidad.

Accede a la guía ➡https://bit.ly/3Y4ElsT

#DiadelaDiscapacidad #DiaInternacionalPersonasConDiscapacidad #discapacidad #derechoshumanos #comunicacion #guias

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner