.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Fiscalía acusa a periodista Greenwald

SIGNIS ALC

24 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Fiscalía acusa a periodista Greenwald de asociación delictiva y escuchas telefónicas

Fiscalía acusa a periodista Greenwald de asociación delictiva y escuchas telefónicas

Brasilia, Brasil.- La Fiscalía Federal de Brasil acusó al periodista Glenn Greenwald, editor y co-fundador editor de The Intercept, un sitio web de periodismo de investigación financiado por el propietario de eBay, Pierre Omidyar. Según la acusación, Greenwald formaría parte de una asociación criminal, a más de que se le hace responsable de interceptar ilegalmente las conversaciones privadas. 

La decisión del Ministerio Público Federal (MPF) se anunció el martes 21 de enero, a través de un comunicado de prensa en el que se detalla que la acusación se dicta en contra siete personas, entre ellos el periodista Glenn Greenwald, por delitos relacionados con la “invasión de los teléfonos celulares a las autoridades brasileñas”. De acuerdo con el MPF, la evidencia recogida indica que el periodista “ayudó, alentó y guió” el grupo sospechosos de intervenir teléfonos de las autoridades.

 

La investigación fiscal se produce después de que el periodista revelara detalles de una presunta corrupción en el encarcelamiento del ex presidente Lula Da Silva.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de la organización filial en Brasil, la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), cuestionó la acusación del MPF, porque, según señala, ignora un pronunciamiento de 2019 de la Corte Suprema Federal, que confirma que el periodista no debe ser investigado como parte de la operación “spoofing” de la Policía Federal, una investigación más amplia, que la investigación de la piratería de los teléfonos celulares autoridades. No obstante, la fiscalía decidió publicar acusaciones contra Glenn Greenwald a pesar de que no está siendo investigado o acusado de ningún delito.

 

En junio de 2019, Glenn Greenwald publicó una serie de conversaciones que implican al ex juez Sergio Moro y los fiscales que trabajan en el caso de la lava Jato. Desde entonces, el periodista ha sido víctima de varios ataques y amenazas judiciales e institucionales, incluyendo al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que, en julio de 2019, amenazó públicamente con encarcelarlo.

 

A raíz de la denuncia en su contra, Glenn Greenwald se pronunció en su cuenta de Twitter diciendo que consideraba esta acusación como “un claro intento de atacar a la prensa libre, en retaliación por las revelaciones que hemos hecho sobre el Ministro Moro y el gobierno de Bolsonaro”, y que él no podría ser “intimidadado por estos intentos tiránicos para silenciar a los periodistas”.

 

Los ataques y amenazas contra periodistas se han generalizado desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. De acuerdo con la FENAJ, Bolsonaro ataca a los medios de comunicación cada tres días.

 

El Secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que “Esta decisión de la fiscalía brasileña evidencia los ataques sistemáticos por parte del gobierno brasileño contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. Estamos en solidaridad con Glenn Greenwald y todos los periodistas brasileños que se enfrentan a ataques y amenazas permanentes por hacer su trabajo, en un intento de intimidar y silenciar a los periodistas de investigación. Nunca nos silenciarán”.

 

Fuente: FIP

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner