Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

09 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

FLIP cuestiona restricciones a la cobertura informativa de elecciones en Colombia

FLIP cuestiona restricciones a la cobertura informativa de elecciones en Colombia

Bogotá, Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresó su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para asegurar el orden público en la jornada de elecciones, que restringen la libertad de prensa. Según explica, la normativa, al igual que hace 4 años, limita el ejercicio periodístico y dificulta el cubrimiento de las elecciones del próximo domingo 13 de marzo.

 

Para la FLIP, estas medidas, que se expidieron pocos días antes de las elecciones, desalientan la cobertura informativa por parte de periodistas y medios y, además, generan un riesgo de moderación del debate sobre los comicios.

 

Entre las medidas restrictivas que preocupan se destacan:

 

1. Solicitar la “acreditación” ante la Registraduría, lo que constituye un obstáculo administrativo para ejercer el ejercicio periodístico.

Al respecto se recuerda que la Corte Constitucional ha aclarado que el periodismo es una actividad de libre ejercicio, por lo que no se pueden exigir habilitaciones ni documentos especiales.

 

Esta vez, la Registraduría dispuso de un sistema para que los medios de comunicación se “acrediten” para acceder a la sala de prensa nacional en Corferias y así puedan recibir información oficial. Sin embargo, esta medida desconoce las falencias en conectividad en la regiones así como la variedad del ejercicio periodístico, sobre todo de quienes no están afiliados a un medio de comunicación.

 

2. Exigir a los medios publicar información confirmada únicamente por fuentes oficiales, lo cual es una forma de censura, pues la medida desconoce el mandato del artículo 20 de la Constitución según el cual “no habrá censura”. Exigir confirmación de autoridades estatales para publicar contenidos periodísticos es una forma de control previo a la información que se puede transmitir, dice la FLIP.

 

3. Restringe las fuentes al obligar que los resultados electorales los den exclusivamente las autoridades electorales, lo cual es peligroso para la credibilidad democrática, pues existe el riesgo de consolidar una narrativa única sobre las elecciones, en razón de que es una forma indirecta de moderación del debate público, agrega.

 

Al respecto, la FLIP reconoce que los planes de comunicación con los que cuentan las entidades buscan cumplir con estándares de calidad comunicativa y buscan asegurar que la información emitida por las entidades esté debidamente contrastada para evitar difusión de contenido falso. Sin embargo, la obligación de dar información no debería recaer únicamente sobre las oficinas centrales o sobre quienes ostentan altos cargos en cada institución.

 

La FLIP recuerda a todas las autoridades encargadas de la vigilancia y el acompañamiento durante las elecciones, así como a la opinión pública, que  “la libre comunicación de información e ideas acerca de las cuestiones públicas y políticas […] es indispensable para garantizar el pleno ejercicio de los derechos [de participación política]”, como lo ha indicado el Comité de Derechos Humanos. Ello comporta la existencia de una prensa y otros medios de comunicación libres capaces de comentar cuestiones públicas sin censura ni limitaciones, así como de informar a la opinión pública sobre todo lo que pueda estar relacionado con el desarrollo y los resultados de las elecciones.

 

Por ello, la FLIP solicita al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en medio de su labor de ejercer vigilancia y control de la actividad electoral, garanticen el acceso de la prensa a los hechos noticiosos del día de las votaciones con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a información plural y oportuna. Instamos a la Procuraduría y a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea que hagan una vigilancia diferencial de la garantía de la libertad de prensa en estas elecciones.

 

Fuente: FLIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner