Bogotá, Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa se hizo merecedora del Premio Simón Bolívar al periodista del año, en reconocimiento al amplio trabajo desarrollado en la promoción proyectos colectivos para defender el periodismo y la libertad de expresión, fomentando el periodismo de excelencia. La crisis económica por la que atraviesa el periodismo y los enormes desafíos técnicos y políticos que enfrenta, exigen soluciones que no están en manos de un solo periodista o un solo medio. Defender el oficio y devolverle su lugar en nuestra sociedad depende hoy del trabajo colaborativo, en red.
La Liga contra el Silencio, una alianza de medios y periodistas independientes promovida por la FLIP detonó algunas de las polémicas públicas más sonadas de los últimos tiempos: el acoso sexual en el interior de la Selección Femenina de Fútbol, la censura promovida por el hoy exgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, y la apropiación irregular de baldíos por parte de un congresista del Vichada, entre otras.
La FLIP también lideró Frontera Cautiva, una oportuna y reveladora investigación colaborativa y transnacional alrededor del doloroso asesinato de los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador. Desde su Centro de Estudios desarrolló Pauta Visible, una investigación que revela las cuestionables formas en las que las alcaldías utilizan el presupuesto de su pauta publicitaria para influir en la agenda pública.
Todo esto se suma a su esfuerzo permanente por la formación y apoyo a los periodistas colombianos, en especial en aquellas regiones donde la libertad de prensa está más amenazada por la corrupción y la violencia.
El jurado entrega el premio del periodista del año a la Flip, y celebra el inspirador efecto que ha tenido su llamado a defender colectivamente al periodismo y a combatir en red la censura.