Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
FLIP preocupada por hechos

SIGNIS ALC

18 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

FLIP preocupada por hechos en esquema de protección de periodista

Los hechos podrían agravar el riesgo contra el periodista.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por los acontecimientos que están ocurriendo con el esquema de protección del periodista Javier Osuna. Según la denuncia, los hechos podrían agravar el riesgo contra el periodista.

 

Durante el 2016, Javier Osuna ha sido víctima de varias agresiones en contra de su oficio: Entre ellas se encuentra el robo de una USB y del celular que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignó para su protección, y el forzamiento de las chapas de sus oficinas.

 

En abril de este año, el periodista solicitó el cambio de uno de sus escoltas. Esto porque los hechos ocurridos, entre otros, habían despertado cierta desconfianza sobre este hombre de protección. Según la versión del periodista, esta persona tomaba fotografías de las actividades del periodista y de los lugares que visitaba. También le hacía preguntas al periodista sobre jefes paramilitares que eran objeto de sus investigaciones periodísticas. Incluso manifestó haberlos conocido en la época de servicio como miembros del Ejército.

 

No obstante, el proceso de cambio del escolta tuvo algunas irregularidades que agravaron la situación del periodista. A pesar de que se solicitó a la UNP que el procedimiento se hiciera de manera hermética para minimizar cualquier exposición o riesgo, el escolta conoció pormenores de su procedimiento reemplazo que no tenía por qué conocer, lo cual dio a entender que existía un manejo indebido de la información al interior de la entidad de protección. Finalmente la UNP resolvió aceptar un hombre de confianza del periodista para ingresar al esquema y retirar de la entidad el escolta reemplazado.

 

La FLIP le pide a la UNP que asegure que sus procedimientos internos no se conviertan en factores de agravación del riesgo de sus protegidos. Igualmente que inicie los controles internos que el presente caso amerite.

 

Fuente: FLIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner