Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ley de Transparencia

SIGNIS ALC

25 noviembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Foro analizará avances y retrocesos de Ley de Transparencia

Foro analizará avances y retrocesos de Ley de Transparencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció, que.

Tegucigalpa, Honduras.- Con ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública en Honduras, el próximo lunes 28 de noviembre, se llevará a cabo un foro que analizará  los avances y retrocesos de normativa.  Uno de los objetivos del foro es poder sensibilizar sobre la importancia de remover leyes que obstaculizan el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión a través del acceso a información pública.

 

En el encuentro participarán expertos, como Moisés Sánchez Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, coalición de 23 organizaciones de 19 países de las Américas y el Embajador de Suecia para Centroamérica Georg Andrén, entre otros.

 

El año 2006 el Estado de Honduras mediante decreto legislativo N°170-2006 aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que significó un gran avance para la democracia, el control del ejercicio de poder desde los ciudadanos hacia quienes administran los fondos públicos y el poder.

 

Suecia fue el primer país que aprobó una normativa que da acceso público a los documentos del Parlamento y del Gobierno, pero además creó la primera Ley de Libertad de Prensa hace 250 años.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció, que “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana” por lo que los estados tienen la obligación de respetar y garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental para cualquier sistema democrático.

 

En el evento, el Embajador de Suecia expondrá sobre el proceso evolutivo de 250 años de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública en su país.

 

Fuente: CONEXIHON


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner