Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Libertad de Expresión

SIGNIS ALC

18 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Foro de Actores Jurídicos apoyará la defensa del derecho a la Libertad de Expresión

Foro de Actores Jurídicos apoyará la defensa del derecho a la Libertad de Expresión

En el marco de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020 (WPFC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la UNESCO, Free Press Unlimited y el T.M.C. Asser Instituut lanzaron en conjunto el Foro de Actores Jurídicos. La iniciativa busca ayudar a crear una red de actores legales para apoyar y defender el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

 

En los próximos años, el Foro reunirá a jueces, fiscales, abogados y representantes de institutos judiciales del mundo entero para fortalecer el papel de los actores legales en la defensa del derecho universal a la libertad de expresión. El Foro será una plataforma para el intercambio de opiniones respecto de las mejores prácticas y la interpretación de las disposiciones legales, a fin de difundir las normas y estándares internacionales en derecho comparado.

 

Si bien el derecho humano universal a la libertad de expresión y la importancia del Estado de derecho son Objetivos de Desarrollo Sostenible formales de la ONU, en la última década se registró un abrupto crecimiento de ataques a la libertad de expresión en general y a la seguridad de los periodistas en particular.

 

El Foro de Actores Jurídicos, el cual se enmarca en el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, tiene como objetivo fortalecer la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión mediante la participación de expertos jurídicos de todo el mundo. A través del intercambio de opiniones, se establecerá el modo en que los actores legales, como jueces, fiscales, abogados e institutos legales, pueden ayudar a defender la libertad de expresión y enjuiciar a los autores de delitos contra periodistas. Cuando existe impunidad frente a los ataques a periodistas, se ven amenazados el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.

 

En el mundo actual, es a la vez una necesidad y un desafío interpretar las leyes en las dimensiones digitales dinámicas y cada vez más generalizadas del derecho a la libertad de expresión. Por tanto, en las próximas ediciones del WPFC, el Foro se centrará en la creación de capacidades con reuniones de intercambio de expertos en 2021 y 2022. Estos dos eventos del Foro, organizados por el Instituto Asser en La Haya, brindarán especial atención a las comunidades de habla francesa y española.

 

La edición inaugural del Foro en el WPFC 2020 reunió a más de cuarenta participantes expertos en el ámbito legal, que se unieron desde Sudamérica, África, Asia y Europa. En primer lugar, los expertos participantes se centraron en el papel de los tribunales regionales y nacionales en la protección de la libertad de expresión. La segunda sesión se centró en la creación de capacidades a nivel nacional y regional.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner