Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Foro de la CMSI 2021

SIGNIS ALC

19 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Tecnología

Foro de la CMSI 2021 aboga por la universalidad de Internet

Foro de la CMSI 2021 aboga por la universalidad de Internet

En el marco del Foro anual de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tuvo lugar el 5 de mayo de 2021, la UNESCO organizó una sesión sobre el avance de la universalidad de Internet para responder a la pandemia y apoyar los Objetivos de Desarrollo. La sesión destacó la importancia de los Indicadores de universalidad de Internet (IIU) de la UNESCO en el contexto del creciente acceso y uso de Internet, acelerado por la pandemia de COVID-19.

 

Según se constató, la pandemia ha aumentado el uso diario de Internet por parte de las personas para trabajar, estudiar, socializar, así como la necesidad de acceso a servicios públicos: Internet se ha convertido en un nuevo espacio público. Por esa razón, es fundamental que los países y los ciudadanos estén bien informados sobre cómo funciona Internet y desarrollen un modelo de gobernanza para garantizar que sea seguro e inclusivo.

 

En la sesión, los Indicadores de universalidad de Internet (IIU) de la UNESCO fueron reconocidos como una herramienta holística, relevante para todos los países, para evaluar las diversas dimensiones del desarrollo de Internet y proporcionar recomendaciones prácticas sobre cómo mejorar sus diversas contribuciones para responder y recuperarse de la pandemia.

 

Para la Directora de Asociaciones y Seguimiento del Programa Operativo de la UNESCO,  Marielza Oliveira, “a través de este trabajo de promoción de la universalidad de Internet, la UNESCO apoya a sus Estados Miembros y otras partes interesadas en la promoción de los principios fundamentales de ROAM, que abogan por una Internet basada en los derechos humanos, abierta y accesible para todos, y alimentada por la participación de múltiples partes interesadas, con un especial énfasis en la inclusión y el género”.

 

Oliveira invitó a todas las partes interesadas a unirse a la Coalición Dinámica de Indicadores de Universalidad de Internet y a colaborar para construir una Internet basada en valores y principios universales, recordándonos también que “el ciberespacio es espacio humano, que debe guiarse por nuestros derechos humanos globales marco ”.

 

Por su lado, David Souter, asesor independiente y colaborador clave del marco de IIU de la UNESCO, consideró que los “Indicadores de universalidad de Internet no son un índice para comparar países, pero están orientados a permitir la recopilación de pruebas, incluidas las cuantitativas, cualitativas e institucionales, para ayudar a dibujar una imagen completa del entorno general de Internet en un país, qué tan bien se adhiere a los principios ROAM y que debe mejorarse.

 

Reafirmando el compromiso de Internet Society de colaborar con la UNESCO para promover los principios de IIU y ROAM en todo el mundo, Constance Bommelaer, Vicepresidenta de Área de Relaciones Institucionales de Internet Society (ISOC), afirmó el apoyo de ISOC para promover la universalidad de Internet, destacando en particular el valor agregado de su enfoque de múltiples partes interesadas, que involucra a actores de todos los sectores de la sociedad, incluida la comunidad internacional de Internet.

 

Para las organizaciones de medios comprometidas con el periodismo de interés público, las evaluaciones nacionales que evalúan la calidad del entorno digital actual son cruciales. Este aspecto fue subrayado por Giacomo Mazzone, Representante de la Unión Mundial de Radiodifusión (UMC / AUB) en el Comité Asesor Gubernamental de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN GAC).

 

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la universalidad de Internet se puede lograr mediante un esfuerzo duradero y la colaboración entre todos los actores y partes interesadas pertinentes.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner