.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

26 abril 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Foro debate sobre Minería en territorios indígenas de la Amazonía

Foro debate sobre Minería en territorios indígenas de la Amazonía

En el marco del 21° período de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU, éste martes 26 de abril se analizará el tema de la Minería en territorios indígenas de la Amazonía:  amenazas a la autonomía de los pueblos y violación de los derechos humanos. La reunión se incluye como un evento paralelo que se llevará a cabo a partir de las 13h30 (hora de New York)  en modalidad virtual, previo el registro en línea. Las reuniones abiertas del Foro se transmitirán en línea por webtv.un.org 

 

El 21° periodo de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas se centra en el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.

 

Las sesiones iniciaron el lunes 25 de abril y se extenderán hasta el próximo 6 de mayo, en modalidad híbrida, con participación presencial y de forma virtual, a través de la plataforma de ZOOM, previa inscripción en línea.

 

En la sesión de este martes 26 de abril se debatirá sobre el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”, para lo cual se presentará el informe del grupo internacional de expertos que analizó el tema en las reuniones de trabajo que se realizaron virtualmente del 6 al 10 de diciembre de 2021.

 

Según el informe, “Aunque los derechos de los pueblos indígenas, entre otros, a la libre determinación, las tierras, los territorios, los recursos y el consentimiento libre, previo e informado, también en contextos empresariales, están garantizados en las normas internacionales, con gran frecuencia esos derechos no se reconocen ni se aplican efectivamente en numerosos países”.

 

Agrega que, inclusive “en los países en que se reconocen legalmente, los derechos de los pueblos indígenas suelen ser vulnerados en relación con proyectos como concesiones mineras y madereras, la conservación, los monocultivos y las plantaciones para la producción de biocombustible, las megapresas y otras inversiones”.

 

Se destaca que entre “las repercusiones en los derechos humanos de los pueblos indígenas, figuran el desposeimiento de sus tierras y recursos; la pérdida de sus medios de vida, conocimientos, culturas e idiomas; la desintegración de sus vínculos sociales; y la erosión de su identidad global. Además, los pueblos indígenas suelen tener un acceso muy limitado a medios de reparación efectivos o la justicia por esas violaciones de los derechos humanos. Asimismo, cuando los pueblos indígenas defienden sus derechos contra las actividades empresariales perjudiciales, a menudo afrontan represalias y riesgos, como el hostigamiento, la criminalización, la desaparición y el asesinato de sus líderes y defensores de los derechos humanos”.

 

Adicionalmente, el informe del grupo de trabajo apunta que los “pueblos indígenas también se enfrentan a la discriminación en la recepción de beneficios de las actividades empresariales o a malas condiciones de trabajo en esas actividades. Al mismo tiempo, las empresas y los gobiernos se apropian con frecuencia de los conocimientos y culturas indígenas para obtener beneficios comerciales sin consulta alguna ni el consentimiento de las comunidades afectadas”.

 

Más información sobre el 21° periodo de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU puede revisarse en el sitio oficial del Departamento de asuntos económicos e indígenas de la ONU.

 

Redacción SIGNIS ALC

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner