Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Foro Cambio Climático

SIGNIS ALC

06 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Foro Internacional: Cambio climático y sistema económico

El encuentro se desarrollará el martes 8 de marzo.

El teólogo de la liberación y periodista brasileño Frei Betto y el sociólogo y teólogo belga François Houtart serán los ponentes invitados del foro internacional que analizará el tema “Cambio climático y sistema económico”.  El encuentro se desarrollará el martes 8 de marzo, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

El análisis se enfocará en la última encíclica del Papa Francisco “Laudato Si'”, sobre el cuidado de la casa común.

 

En el numeral 51 de la Laudato Si’, el papa Francisco advierte que la “inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países…”

 

Para el papa Francisco, “La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

 

Agrega que “basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver
los problemas. Sin embargo, parecen advertirse síntomas de un punto de quiebre, a causa de la gran velocidad de los cambios y de la degradación, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras, dado que los problemas del mundo no pueden analizarse ni explicarse de forma aislada. Hay regiones que ya están especialmente en riesgo y, más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista, porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana: «Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas» (Laudato Si’ N° 61).

 

Este coloquio internacional es organizado por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Fecha: martes 8 de marzo

 

Hora: 18h00

 

Local: Auditorio Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Redacción: SIGNIS ALC


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner