Mediante una carta abierta a los Presidentes de Brasil, Bolivia y Perú, el VIII Foro Panamazónico (Fospa) alerta sobre el peligro de incendios forestales y sequía en la Amazonía de estos tres países. La carta fue firmada por 24 miembros del foro, representantes de organismos que protegen el ambiente. En el documento se pide tomar medidas para controlar el daño causado por el ser humano en contra de la naturaleza.
La carta del Fospa va dirigida para otras diez autoridades como Ministros de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y a los Alcaldes de las poblaciones cercanas a los bosques amazónicos de cada país.
El documento emitido el pasado 12 de agosto revela que entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año, los satélites han detectado 894 focos de calor, indicadores de quemas e incendios. Manifiesta textualmente que “esto es más de dos veces lo registrado en el mismo período de 2005 y casi cuatro veces lo registrado en 2010, años de sequías devastadoras”.
En la carta se recalca el riesgo de incendios entre agosto y octubre de 2016, por las quemas agropecuarias que realizan las comunidades de esta región, lo que podría causar perjuicios económicos, humanos y ambientales.
Por otro lado, da un aliento de prevención con la cobertura satelital y los laboratorios de monitoreo con los que trabaja el Foro Panamazónico, de esa manera prevén el riesgo y emiten alertas tempranas cuando las condiciones del tiempo exigen no realizar ninguna quema, añade el Fospa.
Para concluir este comunicado a las autoridades de Brasil Perú y Bolivia, el Foro Panamazónico pide que se tomen medidas ambientales urgentes como sanciones para quienes realicen quemas en la Amazonía, en especial en agosto, septiembre y octubre, con el objetivo de evitar una desgracia ambiental mayor.
El VIII Foro Panamazónico tendrá lugar en Tarapoto, Perú del 28 de abril al 1 de mayo del 2017
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS