Mundo.- En el marco del cuarto Encuentro Global del Foro de Pueblos Indígenas, celebrado en Roma, esta semana, varios líderes presentes pidieron que los gobiernos reconozcan las contribuciones de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático
. El evento reunió a representantes de 30 países en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
“Los pueblos indígenas son a menudo marginados, sufren violaciones de sus derechos humanos y son a menudo excluidos y perjudicados por procesos de desarrollo”, dijo Myrna Cunningham, presidente del comité de dirección del Foro.
“Al mismo tiempo, los pueblos indígenas han demostrado resiliencia para preservar sus identidades, manteniendo y adaptando sus sistemas y prácticas para lidiar con circunstancias en transformación”, agrega.
En la evaluación de Myrna, “a menos que las inversiones y políticas garanticen que la transformación rural sea inclusiva, los pueblos indígenas podrán ser aún más marginados y empobrecidos, con menos acceso a sus tierras ancestrales, la degradación aumentará y tendrán menos opciones subsistencia”, dice.
En el cierre del jueves (14), el Foro tuvo como foco el monitoreo y la evaluación de la implementación de políticas de compromiso del FIDA con los pueblos indígenas. Otro tema prioritario fue la promoción de la participación de indígenas en actividades del fondo de la ONU, a nivel nacional, regional e internacional. El objetivo del evento es apoyar la transformación de principios políticos del FIDA en acciones concretas.
Las políticas de la agencia de la ONU sobre pueblos indígenas se desarrollan desde hace más de diez años. Estas orientaciones incluyen nueve principios que destacan el compromiso con los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del mandato de la organización, que trabaja para reducir el hambre y la pobreza en las zonas rurales.
Las tradiciones y los conocimientos de los pueblos indígenas poseen gran potencial para contribuir con técnicas de adaptación resistentes al clima, proporcionando soluciones a algunos de los problemas más desafiantes del mundo.
“La asociación con los pueblos indígenas es parte del ADN del FIDA y esto ha sido fortalecido a lo largo de los años. Gracias a sus orientaciones, hemos mejorado proyectos para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas. Este diálogo ha mejorado ampliamente nuestro entendimiento “, dijo el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, durante el Foro.
“Ustedes tienen mucho que enseñarnos a todos nosotros sobre cómo respetar, proteger y conservar los recursos naturales”, agregó el directivo del organismo internacional. “Sus conocimientos ancestrales, combinados con experiencias diarias de lo que está pasando, nos pueden dar lecciones valiosas sobre cómo adaptarse y mitigar el cambio climático.
Fuente: ONU Brasil