.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Foro Social Panamazónico solidario con Pueblo Shuar Arutam de Ecuador

SIGNIS ALC

11 enero 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Pueblos Indígenas

Foro Social Panamazónico solidario con Pueblo Shuar Arutam de Ecuador

Foro Social Panamazónico solidario con Pueblo Shuar Arutam de Ecuador

El FOSPA suscribe el llamado que los indígenas shuar hacen para lograr un “dialogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario”.

Panamazonía.- El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) expresó su solidaridad con el Pueblo Shuar Arutam (PSHA), de la amazonía ecuatoriana, y adhirió a la Carta pública que, desde algún lugar de la Cordillera del Cóndor, provincia de Morona Santiago, envía al mundo el exponiendo su difícil situación, particularmente por los conflictos generados por las concesiones de minería a cielo abierto, que atropellan los derechos de los pueblos indígenas y han llevado a establecer un preocupante y peligroso estado de excepción en la provincia de Morona Santiago.

 

El FOSPA suscribe el llamado que estos hermanos hacen para lograr un “dialogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario”.

 

Según se expresa en la carta, “Nuestra selva se ha teñido con lágrimas, angustia y sangre y los senderos y caminos que antes transitábamos en paz ahora se han vuelto inseguros y peligrosos…

…Nosotros nacimos aquí en esta inmensa selva de la Cordillera del Cóndor y las riberas de los río Zamora y el Santiago. No conocimos de alambre de púas ni de propiedad privada. El Estado declaró que eran tierras baldías y organizó la colonización de nuestras tierras, con la misma decisión y autolegitimidad de cualquier colonizador. Cuando los colonos llegaron a esta tierra, les recibimos bien, porque sabíamos que eran gente pobre y esforzada que buscaba una oportunidad en sus vidas. De un día a otro, grandes extensiones de tierras ya no nos pertenecían ya que habían sido “escrituradas” a nombre de personas que inclusive jamás conocimos…

 

Desde los años 60, tuvimos que crear la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) que le decimos hasta ahora “Nuestra Madre” para que el Estado nos reconozca lo que siempre fue nuestro, el territorio, nuestros espacios de vida y nuestra cultura. Recién en los años ochenta se empezó a legalizar nuestras tierras como títulos globales y empezamos a ser reconocidos no solo por la guerra del Cenepa, sino porque hemos cuidado estos inmensos bosques milenarios en paz, protegiendo las fronteras….

 

En el año 2014 actualizamos nuestro Plan de Vida y una vez más nuestra Asamblea General Ordinaria, se pronunció en contra de la mediana minería y de la megaminería dentro de nuestro territorio. Porque, como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura?

 

En esta situación entra el conflicto de Nankints. Nosotros hemos planteado al gobierno nacional un diálogo institucionalizado desde el año 2008, pero a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos logrado establecer un diálogo serio, sincero, honesto y del mismo nivel en el marco del Estado Plurinacional. Siendo ésta la razón para no lograr interpretar y comprender los requerimientos del pueblo Shuar.
…En Nankints el gobierno revolucionario actúa como cualquier gobierno colonizador, olvidando hasta los acuerdos internacionales que ha firmado.

 

El problema no está en el pedazo de tierra de Nankints que compartimos con los colonos; La gente se cree que no ha sido de los shuar. Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?”, dice parte de la carta.

 

Descargue aquí la carta al país y al mundo en PDF

 

Para conocer más sobre el Foro Social Panamazónico, ingrese aquí

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner