Tarapoto, Perú.- Según el especialista en temas indígenas y amazónicos, Roger Rumrrill, los principales problemas que enfrentan la amazonía y los pueblos indígenas tienen que ver con tierra y territorios y cambio climático. En una entrevista con SIGNIS ALC, desde la sede del Foro Social Panamazónico, FOSPA, que dio inicio la tarde del viernes 28 de abril, el investigador peruano explicó que el tema de la tierra y territorio, por ejemplo está vinculado con el modelo de concentración de la economía neoliberal que se impone en América Latina.
Mencionando el último informe de Oxfam, que según dijo “señala que las 8 personas más ricas del mundo ganan más que 3600 millones de la población más pobre”, Rumrill agregó que “una economía, una sociedad donde haya ese nivel de concentración, no solamente económica, sino concentración de la tierra, concentración del poder político, concentración de los medios, de todo” se reproduce también en la concentración de la tierra y que por ello “el mayor problema que tienen los pueblos indígenas a nivel de América latina tiene que ver con tierra y territorio”.
Explicó que el modelo de “economía básicamente extractiva, de tipo capitalista” implica la extracción de “petróleo, gas, oro, plata, biodiversidad y que la mayor parte de esa riqueza, de esos comodities están en territorios indígenas”, por lo que insistió en que uno de los mayores problemas de los pueblos indígenas es el de tierra y territorio.
Rumrill manifestó, por ejemplo, que en “el caso del Perú esa situación es mucho más grave porque de las “diez mil quinientas comunidades campesinas, de los andes e indígenas de la amazonía y comunidades ribereñas, el 49,6% de esas comunidades tienen localizaciones mineras y 4500 no tienen todavía título de propiedad. Por lo tanto, están al borde, amenazadas por esta política obscena, desenfrenada que se está imponiendo en América latina. Y el tema tierra y territorio atraviesa todo, es multidimensional: alimentación, identidad, salud, el agua, etc. Ese es el mayor problema”, agregó.
Se refirió al cambio climático, como otro de los graves problemas que afecta a los pueblos indígenas y constató que al momento se advierte “un cambio radical del clima, del sistema biológico” que está determinado, por ejemplo que se registre una disminución considerable de los caudales de agua que el río Amazonas arroja al océano, teniendo presente que las aguas del Amazonas representa “el 46% de todas las aguas, de los ríos del planeta”.
Para Rumrill, las modificaciones en el sistema hidrológico, la tala intensiva del bosque, han afectado severamente el sistema hidrológico y ello a su vez “afecta todo, la navegación fluvial, la reproducción de peces”, entre otras.
FOSPA un espacio de articulación y propuesta
Roger Rumril destacó que espacios de encuentro y debate como el Foro Social Panamazónico son importantes porque entre otras razones sirve para “articular agendas, propuestas de organizaciones indígenas y no indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica y también de organizaciones europeas y norteamericanas; y segundo, tomar conciencia del nivel de crisis que vive la cuenca amazónica , el planeta y los pueblos indígenas y este nivel de conciencia permitirá ejercer una enorme presión sobre los gobiernos”, señala.
“ No creo que los gobiernos tomen ninguna decisión sino bajo la presión de la sociedad civil , de esas organizaciones que van a crear fuerza, unidad, y obliguen al gran poder, del gran capital a tomar decisiones a favor de los pueblos indígenas”, concluyó Rumrill, quien participa en el Foro Social Panamazónico, que se lleva a cabo en Tarapoto, Perú, del 28 de abril al 1° de mayo.
Desde Tarapoto, Perú, María José Centurión (ACCP-SIGNIS Paraguay y Vicepresidenta de SIGNIS ALC) y Mónica Villanueva (APC-SIGNIS Perú).
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS