Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Gobierno espera fallos

SIGNIS ALC

21 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Gobierno espera fallos sobre inconstitucionalidad antes de reglamentar Ley de Medios

Varias disposiciones de la norma dependen de la reglamentación.

Ejecutivo reglamentará ley de medios cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resuelva las demandas de inconstitucionalidad que presentaron a varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual. Hasta el momento no se ha redactado ningún borrador de decreto reglamentario ni tampoco un proyecto de ley que modifique las disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales.

 

En el caso de las disposiciones de la Ley SCA sobre publicidad electoral, que fueron declaradas inconstitucionales por la SCJ, se considera la elaboración de un proyecto de ley alternativo sobre el tema o, eventualmente, incluir la regulación de esa materia en un anteproyecto de ley sobre financiamiento de los partidos que está elaborando la bancada del Frente Amplio.

 

Según se determinó, antes de proceder a reglamentar la ley, el Ejecutivo debería establecer la estructura institucional que garantice su aplicación: instalar el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), para
el cual se previeron diez millones de pesos en el Presupuesto Quinquenal, y la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que este último organismo tiene entre sus cometidos participar en la elaboración de la reglamentación de la ley.

 

Varias disposiciones de la norma dependen de la reglamentación, como el denominado “deber de transportar”, que obliga a las empresas de televisión por cable a incluir en su grilla las señales de televisión abierta. En otros casos, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), organismo encargado de la aplicación de la ley en algunas materias hasta tanto se constituya el CCA, ya está aplicando la norma. Por ejemplo, en las semanas previas al Día de la Madre, los canales de televisión solicitaron ampliar los minutos de tanda publicitaria, y la Ursec denegó la petición argumentando el cumplimiento de la ley de SCA, que establece que los servicios de comunicación audiovisual podrán emitir un máximo de 15 minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión. La Ursec también está en condiciones de receptar denuncias por discriminación en el marco de la ley de SCA, que establece en su artículo 28 que los servicios de comunicación audiovisual “no podrán difundir contenidos que inciten o hagan apología de la discriminación y el odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, sea motivada por su raza, etnia, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, identidad cultural, lugar de nacimiento, credo o condición socioeconómica”.

 

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia ha emitido tres fallos sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

 

En una reunión que mantuvieron el mes pasado integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, CCD, con el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, le reclamaron la reglamentación de la ley, frente a lo cual, el funcionario les manifestó que el Ejecutivo aguardaría “algunos fallos significativos” para proceder a su reglamentación.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

. @Pontifex_es advierte sobre “los riesgos que conlleva el uso de las herramientas del mundo digital".

https://t.co/QrkSeygGRa
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner