Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Gobierno mexicano ha intensificado la intolerancia a la crítica y al discurso disidente

SIGNIS ALC

19 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Ciudad de México.-  Durante los cien primeros días de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, AMLO, se ha intensificado una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”. Así destaca el reciente informe publicadoen Signa_Lab1 del ITESO de Guadalajara.

La investigación realizadarecientemente, esta actitud del mandatario incluyen ataques masivos a través de redes sociales a periodistas que realizan una cobertura crítica del Presidente de la República.

En el informe se detalla que existen planes orquestados para generar una narrativa en redes que impulsa el repudio a la prensa calificándola como chayotera o fifi.

En el documento titulado: Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, Análisis de Tendencia y Topologías en Twitter, el caso de la #RedAMLOVE, se asegura que actualmente está teniendo lugar una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes. Según el ITESO, esto se realiza a través del uso de bots, trolls y cuentas falsas que atacan principalmente a periodistas y difunden una narrativa en donde se presenta a la prensa como el enemigo.

Por su parte, ARTICLE 19 también ha documentado desde el inicio de la transición en 2018, cómo estas narrativas tienen resonancia a través del discurso de López Obrador, que en diversas ocasiones ha emitido declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa “fifí” y  periodistas chayoteros. Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Lo anterior incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas probablemente vinculados con su labor.

Incluso, en conferencia matutina del pasado 8 de marzo, el Presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma, señalando que “es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción (…) que ayudó en el fraude electoral”.

Aunado a lo anterior, desde diciembre de 2018 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada a las conferencias matutinas o las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informaban u opinaban sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio.

Fuente: ARTICLE 19

Categorías