Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Terremoto en la costa de Ecuador

SIGNIS ALC

23 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Gobierno propone proyecto de Ley de Corresponsabilidad Ciudadana

Reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de 2 a 3 años.

 

El gobierno ecuatoriano remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, que apunta a recaudar recursos que permitan iniciar con la reconstrucción de las poblaciones destruidas a consecuencia del terremoto de 7.8 grados, registrado el pasado sábado 16 de abril. El documento destaca que el movimiento telúrico ocasionó destrozos en las viviendas e infraestrutura pública por un monto estimado de dos mil o tres mil millones de dólares, lo que obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los compatriotas de las zonas afectadas.

 

Según las proyecciones, la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de 2 a 3 años.

 

En la propuesta se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley. Las personas naturales residentes en la provincia de Manabí y el cantón Muisne y en las jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se determine por decreto ejecutivo recibirán del Estado una compensación o devolución monetaria equivalente al incremento de 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus compras de consumo final, de conformidad con las condiciones, plazos y montos que se establezcan mediante decreto ejecutivo para el efecto.

 

El proyecto considera también una exoneración de las obligaciones de pago de las cuotas del RISE a las personas domiciliadas en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y demás jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se defina por decreto, a partir de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2016. Las cuotas que hayan sido pagadas por este concepto desde abril hasta mayo de 2016 serán devueltas conforme lo establecido a través de resolución del SRI.

 

Adicionalmente, el proyecto establece una exoneración del Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones a las personas naturales con domicilio fiscal en los lugares afectados. Además se suspenden los plazos de todos los procesos administrativos que se encuentren pendientes en la provincia de Manabí durante el tiempo de vigencia del estado de excepción.

 

Otra de las disposiciones a través de las cuales se pretende recaudar recursos para la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto considera una contribución de un día de sueldo, según la siguiente escala: Quienes ganen más de 1.000 dólares, el aporte será de un día de sueldo durante un mes, quienes ganen más de 2.000 dólares contribuirán con dos días de sueldo repartidos en dos meses y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de 5.000 dólares, que entregarán cinco días de su sueldo, repartidos en cinco meses para empleados públicos y privados.

 

Están exoneradas del pago de esta contribución las personas naturales con ingresos menores a mil dólares, así como los servidores y trabajadores públicos y privados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, consejeros, concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular que presten sus servicios en los lugares afectados de la provincia de Manabí y el cantón Muisne, así como las jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se definan mediante decreto.

 

Igualmente prevé la contribución del 0,90% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares.

 

Revise aquí el proyecto de Ley

 

Redacción:SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner