Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Conversatorio

SIGNIS ALC

22 enero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Migración

Gobiernos de la región acuerdan continuar con traslado de migrantes cubanos

El paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal.

Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidieron continuar con la segunda fase del programa para facilitar el traslado de los más de 7 mil cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos. El Plan continuará el 4 de febrero, según lo acordado durante una reunión celebrada en la capital guatemalteca el jueves 21 de enero.

 

Según informó la Cancillería guatemalteca, a través de un comunicado de prensa, todos los países evaluaron como exitoso el plan piloto implementado a inicios de enero para trasladar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre del pasado año. Así también destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y trasparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de país.

 

En una nota informativa de la Agencia CERIGUA se explica que los representantes de los gobiernos han explicado que aún existen retos a nivel operativo que deben fortalecerse, sin embargo manifestaron su disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes, que iniciarán el próximo 4 de febrero.

 

Se acordó utilizar la misma ruta, el mismo tiempo y los procedimientos utilizados durante el plan piloto; las cuatro naciones se comprometieron a mantener bajo vigilancia el procedimiento y concluirlo de acuerdo a la disposición que dispongan los Estados.

 

De igual manera, reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilegales de personas, a fin de prevenir la migración irregular, proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto de sus derechos.

 

Durante el traslado los migrantes cubanos, cuyo número no ha sido especificado, viajarán vía área desde Costa Rica hacia El Salvador y posteriormente abordarán buses que los trasladarán a Guatemala y finalmente a México.

 

Cada migrante costeará el viaje de su transporte, en el que se incluye el pago de 10 dólares en su paso por Guatemala, y las autoridades monitorearán su movimiento vía terrestre.

Fuente: Cerigua

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de Cobertura Digital.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

[EN VIVO] Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de @coberdigital.

https://t.co/9Dcc8pY3gb https://t.co/B7puN6cZsi
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner