Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

21 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Gremios periodísticos denuncian amenazas a la libertad de expresión

Gremios periodísticos denuncian amenazas a la libertad de expresión

Ciudad de Panamá.- Como “un tema de estado” calificó el presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, a la serie de amenazas a la libertad de expresión que se han registrado en las últimas semanas. Según dijo, en Panamá se infringe en forma directa las normas y acuerdos sobre libertad de expresión de las que es signatario.

 

Para el dirigente gremial, “Panamá, como país, es signatario de una serie de declaraciones internacionales, sobre el tema de la libertad de expresión, inmerso incluso en temas de derechos humanos”.

 

En declaraciones que recoge el sitio TVNoticias, la actual administración gubernamental, firmó a nombre del Estado panameño la Declaración de Chapultepec, que tienen que ver con la libertad de expresión y prensa y la Declaración de Salta, Argentina, sobre los principios de libertad de expresión en la era digital.

 

El comunicador añadió que ya se ha venido sufriendo la rigurosidad de grupos y personas que intentan vulnerar los derechos de información y de expresión y por ello, han decidido poner un alto a esta situación  de “una vez y por todas”.

 

Sobre las amenazas que han realizado abogados del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, de cerrar medios y demandar a comunicadores sociales, Adames resaltó que la democracia es una de las grandes aspiraciones de todos, tras reconocer que por largo tiempo se ha vivido la libertad que garantiza la democracia.

 

No obstante, en la legislación panameña se permite este tipo de situaciones que operan contrario a las libertades y derechos de los ciudadanos a estar informados, señala.

 

“El país y su gente necesitan estar informados por fuentes que sean confiables, los medios están obligados a informar y el país tiene el derecho inalienable de informase de todas las cosas que ocurren”, subraya.

 

Agregó que, si no fuese por los medios de comunicación no se hubiesen conocido los escándalos terribles de corrupción que se han dado, que son una vergüenza y que la propia justicia no ha tenido o querido tener la capacidad de actuar en contra.

 

Agregó que, la mejor manera acallar un medio, es la asfixia económica y ha habido gobiernos que han aplicado este tipo de práctica lesiva y los medios han sobrevivido, pero, en este país como en cualquiera del mundo demanda millonaria y más en una situación post pandemia, llevan al declive a un medio o se hace dueño de este, inmerecidamente.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de TVNoticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner