Una nutrida representación de los diferentes sectores de la sociedad civil de la Región Guayana exige la derogatoria del decreto gubernamental que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero. Según fundamentan, el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro afecta de manera directa la sustentabilidad de la Región Guayana y atenta contra los derechos fundamentales de los guayaneses.
En un documento público, las fuerzas vivas de Guayana enumera los atentados contra los diferentes derechos que significa, en la práctica, tal decreto. Y a ello se une el clima de inseguridad terrible en la región, ante el cual el Estado y el gobierno se muestran indiferentes, y la prueba es la ausencia de seguimiento al asesinato reciente de 17 trabajadores. Además:
A pesar de que es responsabilidad del Estado el control de la minería y que las Fuerzas Armadas han de custodiar esta región, se evidencia una indolente gestión que se manifiesta en la ilegalidad en que los trabajadores del oro realizan la actividad…
El decreto, según los firmantes, va contra la sustentabilidad de la región, contra los indígenas, contra el libre ejercicio del derecho a huelga… En fin: termina entregando la región a empresas trasnacionales.
Foto: La minería ilegal y contaminante es un problema que no va a solucionar el decreto sobre el Arco Minero.
Oara acceder al documento íntegro se puede hacer clic en este enlace
Fuente: OCMAL
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS