Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Hábitat 3, preocupación por la planificación urbana de las ciudades

SIGNIS ALC

21 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Hábitat 3, preocupación por la planificación urbana de las ciudades, no por la vida de los pueblos indígenas

Hábitat 3, preocupación por la planificación urbana de las ciudades, no por la vida de los pueblos indígenas

el cardenal Claudio Hummes, delegado del papa Francisco para la amazonía, valoró la sabiduría de los indígenas, de las distintas etnias, sobre cómo vivir en este planeta y como al mismo tiempo cuidar este planeta.

La conferencia mundial Hábitat 3, que concluyó en Quito, estuvo enfocada en el desarrollo y planificación urbana de las ciudades y “pareciera que en la discusión internacional se está dejando fuera la perspectiva de vida de los pueblos y comunidades tradicionales que nos enseñan otro sistema de vida, que plantean una identidad profundamente arraigada con su territorio y con una espiritualidad particular”. Así expresó el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Mauricio López, al comentar la política de producción que aplican los diversos países y su relación con el hábitat.

 

Según dijo, “es necesaria una visión más amplia, una escucha más activa, atenta y seria a todas esas voces que van quedando excluidas de estos espacios (como Hábitat 3), y que se rompa con la fragmentación del conocimiento”. Agregó que se está realizando una respuesta desde la mirada del urbanismo y la vivienda, mientras por otro lado los relatores especiales de pueblos indígenas están denunciando violaciones todos los días, asesinatos de defensores de los pueblos y comunidades indígenas, lo que muestra realidades totalmente fragmentadas.

 

Para Mauricio López, “se hace necesaria una discusión sobre los modelos de producción, siempre y cuando se tomen en consideración el derecho internacional, que es lo mínimo que los estados deben respetar, así como sus biomas, sus pueblos y sus propias costumbres”.

 

Considera que es necesario pensar en los sistemas de vida, sistemas de desarrollo, que sean profundamente dialogantes y en respeto profundo de las identidades, que -como dice el papa Francisco-, que “el futuro del planeta depende de que estas poblaciones permanezcan en sus territorios y que toda discusión sobre el futuro sea tomándoles en cuenta a ellos”.

 

Aprender la sabiduría indígena para cuidar el planeta

 

Por su lado, el cardenal Claudio Hummes, delegado del papa Francisco para la amazonía, valoró la “sabiduría de los indígenas, de las distintas etnias, sobre cómo vivir en este planeta y como al mismo tiempo cuidar este planeta, cuidando de la creación y no degradándolo, no devastándolo”.

 

Para el purpurado brasileño, que está de visita al Ecuador, la “sabiduría de los pueblos debería ser no únicamente oída, sino sobre todo debería servir para analizar la forma en que nosotros vivimos en la ciudad y cómo ellos podrían ayudarnos a encontrar caminos más equilibrados, de respeto al ambiente, a la cuestión climática, en momentos en que el planeta enfrenta una grave crisis socio ambiental”.
Consideró urgente consumir menos la energía que proviene de combustibles fósiles, como el carbón mineral, el gas natural, que son los causantes del calentamiento global.

 

Debemos ver “habitar esta tierra de una manera sostenible, de una forma saludable, de una forma que no destruya nuestro planeta. Y los pueblos originarios podrían ayudarnos a pensar con mayor sabiduría esa forma de llevar en frente la construcción del futuro”, enfatizó el delegado papal para la amazonía y presidente de la REPAM, Cardenal Claudio Hummes.

 

Es necesario comenzar a revertir el proceso del calentamiento global y de destrucción del planeta, pues “en caso contrario al finalizar el siglo 21 no habrá más condiciones de vida en el planeta, lo cual está comprobado científicamente”, alertó el purpurado.

 

Urge cambiar el estilo de vida y de consumo

 

De igual manera, el arzobispo de Huancayo, Perú, Pedro Barreto, vicepresidentede la REPAM, consideró que para que las ciudades sean sostenibles se debe primero tener en cuenta el estilo de vida que se lleva en la ciudad. “Porque si se vive con el mismo ritmo de consumo, de producción actual, las ciudades no serán sostenibles”.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, dijo el obispo peruano, es el fenómeno de la “migración, pues al ritmo que va, no solamente en América Latina, sino en Europa, es insostenible. Hay que pensar en una ciudad habitable, sostenible que incluya también a aquellos que por diversos motivos, fundamentalmente por el sistema económico imperante tienen que dejar su entorno cultural, social y ambiental”, subrrayó.

 

Estos comentarios compartieron los representantes de la REPAM, en el marco de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el auditorio menor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner