Tegucigalpa, Honduras.- Honduras presenta graves retrocesos en los indicadores de desarrollo mediático, de acuerdo con el Marco para Evaluar los Medios de Comunicación Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así se dio a conocer durante un taller de comunicación alternativa desarrollado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que contó con la participación de más de 28 comunicadores sociales provenientes de más de 10 ciudades del país, a inicios de noviembre.
Entre las principales dificultades para el desarrollo de la comunicación pluralista se advirtió la existencia de un monopolio totalitario del poder político, que se traduce en la impunidad; la normativa que impulsa procesos de censura como la Ley de Secretos; el poder de los empresarios, que genera agresiones a comunicadores; el establecimiento de la apología del terrorismo bajo el artículo 335-B, entre otras.
Así también, se denunció el intento de cierre de varias radios comunitarias en lo que va del 2017, la falta de respaldo institucional y estatal, la violencia en inseguridad en contra de comunicadores sociales, el uso abusivo del poder a través de las figuras legales como la difamación y calumnia que frecuentemente son utilizados para hostigar a los periodistas.
No obstante, se destacó las estrategias que desarrollan los comunicadores, medios de comunicación y periodistas para evitar las restricciones y se habló de la necesidad de fortalecer los medios de comunicación alternativa y la posibilidad de establecer alianzas o redes para enfrentar las amenazas a la libertad de expresión en Honduras.
Para Rolando Izcoa, periodista independiente de Juticalpa, en el departamento de Olancho “la libertad de expresión en Honduras” se garantiza en las leyes, pero lamentablemente en la práctica no se puede llevar a cabo a cabo, porque existe una represión contra los periodistas independientes, no así contra los periodistas que trabajan en medios corporativos y afines al sistema “, lamentó.
Otro de los señalamientos de los participantes en el taller patrocinado por la UNESCO, señaló que “todo comunicador social debe poder proteger su fuente y la confiabilidad que eso arrastra”.
Margarita Palma, comunicadora social de Valle de Ángeles, sostuvo que no existe pluralidad en los medios de comunicación hondureños, y según advierte, “las normas han sido hechas para ciertos grupos”.
Explicó también que, en su experiencia, las mujeres tienen más dificultades para lograr participar en la agenda mediática.
A su vez, Osman Martínez, comunicador de Radio Lepaterique, considera que la Libertad de Expresión no se cumple en la práctica, pues, no existe pluralismo en los medios de comunicación, empezando por el respeto a las ideologias de los diferentes pueblos (indígenas ), sus tradiciones, costumbres “.
“Existe censura sutil, como por ejemplo, cuando existe una Ley de Secretividad, lo que restringe la libertad de expresión y el derecho a la información pública. O bien cuando el Congreso Nacional aprueba la Ley Antiterrorismo y se restringe a las personas la oportunidad de expresarte “, sostuvo.
Así también se denunció que existen pocas radios comunitarias operadas por los pueblos indígenas, “pero la mayoría de ellas no cuentan con permisos de operación, es decir, no hay permiso de vista o de ejercer este derecho con su población, por eso no hay pluralismo y acceso a todos de forma igualitaria “, lamentó. Agregó que no solamente es necesario contar con un permiso, sino que es necesario el impulso técnico y profesional de las comunicaciones.
De acuerdo con el informe, Desempeño del Sector de Telecomunicaciones en Honduras, de 657 estaciones de radiodifusión y televisión autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), durante el primer trimestre de 2017, apenas 14 pertenecen a la radiodifusión sonora y televisión con fines comunitarios.
Fuente: Conexihon