.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Honduras: periodistas y defensores de derechos desprotegidos

Honduras: periodistas y defensores de derechos desprotegidos

Tegucigalpa, Honduras.- Desde julio del 2022, periodistas, comunicadores sociales,  y defensores de Derechos Humanos en Honduras se mantienen en la indefensión, tras la desarticulación del Mecanismo Nacional de Protección. Esta crisis de institucionalidad ha provocado la salida del Mecanismo a los representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

 

Según ha declarado el expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Dagoberto Rodríguez, el retiro de los miembros del Colegio de Periodistas y de la Asociación de Prensa, entre otros, ha dejado “prácticamente desarticulado el sistema. Dejó indefensos, desprotegidos a periodistas, comunicadores, abogados y defensores que están siendo amenazados, intimidados y enfrentan agresiones físicas”.

 

A decir de los periodistas y comunicadores,  desde el mismo gobierno se generan agresiones contra la prensa.

 

No hay una política de protección a defensores, comunicadores, periodistas, defensores y operadores de justicia”, lamenta Rodríguez.

 

Por su lado, el periodista y exconsejero del Mecanismo, Carlos Ortíz, ha revelado que quienes integraron el Consejo de Protección de periodistas, comunicadores sociales, detectaron “violaciones a la ley y abuso de autoridad por parte de la nueva Secretaría de Estado Natalie Roque”.

 

El Mecanismo no funciona

 

Según han expresado los representantes de los gremios que buscan protección, el Mecanismo “no funciona”.

 

“Fue desmantelado”, aseveran porque el personal que había sido contratado, y que era calificado y fue formado por la organización Washington Freedom House y la Unión Europea, fue despedido.

 

Si desde el gobierno anterior el funcionamiento del Mecanismo era cuestionado porque habían recursos que provenían de la tasa de seguridad, ahora ya no funciona, señalan.

 

“La obtención de recursos ahora es a través de la Secretaría de Finanzas y se vuelve más engorroso”, explica Ortíz.

 

A criterio del expresidente del CPH el Mecanismo se volvió partidista, colocó activistas y  desarticuló todo el sistema.

 

La realidad en el Mecanismo

 

Joaquín Mejía, abogado defensor de los derechos humanos, ve en el Mecanismo varios aspectos que preocupan, porque se siguen arrastrando los mismos problemas desde que fue creado este ente.

 

“Sigue arrastrando los mismos problemas desde que inició. Es un mecanismo que funciona para ciertas personas y para otras no. No cuenta con los recursos suficientes para cumplir con su trabajo de protección, en donde están involucradas instituciones que son culpables de la desprotección de los Derechos Humanos de las poblaciones”, argumenta Mejía, quien cuestiona que participe, por ejemplo, el Ministerio Público que a criterio del defensor, es un ente criminalizador. Además en el Mecanismo aseguran que participa el Ejército y la Policía.

 

Es necesario hacer una reforma a la ley para cambiar muchas cosas de ese Mecanismo Nacional de Protección”, recomienda Joaquín Mejía.

 

Para Adilia Castro de la Fundación San Alonso, en Tocoa Colón, “El Mecanismo de Protección es una instancia que no tiene capacidad de dar respuestas a las personas amenazadas y que viven lejos de la capital y están en zonas alejadas donde los niveles de seguridad son altos y donde la Policía no tiene recursos para proteger”.

 

Mecanismo debe ser organismo independiente

 

Según expresan los periodistas, para mejorar el Mecanismo de Protección,  el organismo debe desconcentrarse de la Secretaría de Derechos Humanos, permitir que sea un organismo independiente, autónomo, con independencia administrativa y financiera.

 

Adicionalmente, se plantea que al Mecanismo se le doten de los recursos financieros suficientes de acuerdo a lo que se está viviendo en el país, para atender las demandas de los defensores, abogados, periodistas, comunicadores, los defensores de la tierra y la minería.

 

Fuente: CONEXIHON

Categorías

Cookie Consent with Real Cookie Banner