Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Honduras, uno de los países más violentos para los periodistas

SIGNIS ALC

12 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Organización

Honduras, uno de los países más violentos para los periodistas

Honduras, uno de los países más violentos para los periodistas

Tegucigalpa, Honduras.- “Del Silencio Informativo al Éxodo” es el título de más reciente informe sobre la libertad de expresión y prensa en Honduras, que fue presentado el martes 11 de febrero, en el marco del aniversario número 50 de la Carrera de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  En el documento se da cuenta que solo en el año 2019 se registró 237 alertas por agresiones a la libertad de expresión incluido el asesinato de ocho trabajadores de la comunicación e información, lo cual refleja la extrema violencia en contra del gremio periodístico. 

El informe señala también que durante los últimos 10 años se contabilizan 79 crímenes contra trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

 

Así también, en el informe se incluyó por primera vez la categoría de “Desplazamiento forzado”, tipología de agresión en la que se registraron al menos 20 casos confirmados de trabajadores de la información y comunicación que “huyen” para garantizar su integridad física y emocional.

 

En la categoría de Censura, el informe sobre Libertad de Expresión en Honduras da cuenta que en el año se cerraron espacios informativos producto del abordaje crítico contra el actual gobierno por parte de los y las periodistas que lo conducen. Además, son los periodistas son las mayores víctimas de bloqueo de redes sociales por parte de funcionarios públicos, quienes utilizan estos espacios como fuente de información para dar a conocer sus trabajos dentro del erario público.

 

Adicionalmente se señala que en la categoría de Bloqueos informativos también se registraron varios casos de agresión que obstruye la labor periodista producto del bloqueo o impedimentos informativos, y que generalmente los más agresores son los representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

El informe dice también que hubo negación de la información, lo cual constituye un eje importante en la obstrucción al acceso a la información pública; pues esta debilita la transparencia y por ende la opinión pública. En Honduras se restringió información a periodistas aun y cuando esta, no estaba relacionada a temas de seguridad nacional.

 

El informe valora un escenario de retroceso en materia de libertad de expresión, información y prensa, con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Cortés.

 

Ante este panorama de creciente violencia contra el ecosistema periodístico, C-Libre exhorta a reflexionar sobre el rol desempeñado por el “Mecanismo de Nacional de Protección para personas Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.  El Estado hondureño no está cumpliendo con la obligación de prevenir la violencia contra las y los periodistas.

 

Impunidad y represión  

 

En su último informe, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), cuestiona que la violencia contra periodistas y la impunidad de los crímenes “continúa afectando seriamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Honduras”.

 

Asimismo, exige el cumplimiento del mandato de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) y del Mecanismo Nacional de Protección a dichos sectores, de investigar los casos y la protección debida y diferenciada hacia trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

 

Desde el año 2003, C-Libre ofrece al público el informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión e información en el país, que incluye la emisión de 1,816 alertas por agresiones a la libertad de expresión, que, cumpliendo sus principios de la defensa y promoción de este derecho fundamental, siendo uno de sus principios rectores la protección de los y las periodistas.

 

Fuente: C-Libre

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner