Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

“La Radio y la Confianza” es el lema para la celebración del Día Mundial de la Radio, que cumple este 13 de febrero.  La celebración fue proclamada en 2011 por los Estados Miembros y se adoptó como Día Internacional, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La fecha se definió para recordar la inauguración de la radio de la ONU.

 

Según se publica en el sitio web de la UNESCO, la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

 

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

La edición 2022 del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:

Confianza en el periodismo radiofónico

Producir contenidos independientes y de calidad, respetando las normas básicas del periodismo ético se ha convertido en un reto en la actual era digital de alta velocidad. Sin embargo, para mantener o aumentar la confianza de los oyentes, el periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos.

Confianza y accesibilidad

Las plataformas digitales de radio dan pie a la innovación en la accesibilidad de los contenidos para estos últimos, como el uso de lenguajes de signos o subtítulos automáticos para la audiencia con problemas de audición cuando se transmite, o los anuncios de contenidos para los oyentes invidentes

Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

Este subtema vincula la supervivencia económica de las emisoras de radio a su capacidad para atraer y retener una base lo suficientemente grande de oyentes fieles como para ser sostenible o para integrar la interacción de los oyentes en sus modelos de negocio.

 

En su mensaje para la celebración del Día Mundial de la Radio, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó que, cuando necesitamos estar informados recurrimos a la radio más que a cualquier otro medio.

 

Señala que, por ejemplo,  mientras en Europa, menos de una de cada cinco personas considera las redes sociales como una fuente de información creíble, más de la mitad confía en la radio. Esta confianza es aún más importante en las situaciones difíciles, ya que la radio es el único medio que llega a tantos hogares, especialmente en las zonas más remotas.

 

“En tiempos de pandemia, la radio sigue siendo uno de los medios más seguros para saber qué comportamiento adoptar, sin perderse en la polémica. En muchos casos, también es la radio lo que permite seguir aprendiendo cuando las escuelas están cerradas”, destaca la directora de la UNESCO.

 

Para celebrar el Día Mundial de la Radio, la UNESCO preparó una programación especial que está disponible en el sitio es.unesco.org.

 

Desde SIGNIS ALC, saludamos alborozadamente a todas las comunicadoras y comunicadores que consagran su vida a escuchar las realidades de la comunidad para informar y comunicar desde la radio los anhelos y demandas de la sociedad, para promover procesos de transformación, en justicia y dignidad, que son los objetivos de RadioLío, “La chispa de la Palabra“, la radio impulsada por las y los jóvenes comunicadores y radialistas de SIGNIS en América Latina.

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner