Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Acuerdo de diálogos de paz

SIGNIS ALC

23 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Hoy se firma último punto de acuerdo de diálogos de paz

En el evento participarán el comandante de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

El mediodía de este jueves 23 de junio, en la ciudad de La Habana, Cuba, se llevará a cabo la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El acto contará con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como invitado especial, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.​

 

​La suscripción del acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de las armas, se efectuará en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana (Cuba).

 

Además del Presidente Santos, en el evento participarán el comandante de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes: por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende. También estarán, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la Celac; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

 

Según el comunicado conjunto número 75, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc-EP llegaron con éxito al “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

 

La Iglesia católica colombiana espera que la firma no sea solo símbolo

 

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que la suscripción del acuerdo logrado entre el gobierno y las FARC “debe ser un signo para aplicar de forma contundente y no un símbolo para firmar”. La declaración la hizo ante el anuncio del gobierno nacional y la guerrila de las FARC sobre la firma del último punto de acuerdo de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

 

Según dijo, es un momento importante en la vida del país y que por lo tanto no debe quedarse en una manifestación ambigua.

 

“Se necesita un signo claro donde la mesa dé la seguridad de que efectivamente y no simbólicamente, se van a entregar y destruir las armas públicamente”, manifestó el arzobispo.

 

Monseñor Castro dijo que el país está angustiado por la voces que dicen que la guerrilla puede volver a tomarse las ciudades, por esa razón insistió en que hay que darle la seguridad a los colombianos de que se está hablando de un signo real, que se vean inmediatamente los efectos de este acuerdo para tranquilidad de los colombianos y para que vean que sí se puede apoyar la paz.

 

Por último, el presidente de la Conferencia Episcopal solicitó al gobierno claridad frente a éstos últimos puntos que se están firmando porque son verdaderamente decisivos y espera que se tenga la valentía para cumplir con lo que se firme en la Habana.

 

El prelado viajará a Cuba para acompañar al presidente Juan Manuel Santos a la firma del acuerdo.

 

Fuente: Presidencia de la República de Colombia y Conferencia Episcopal

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

. @Pontifex_es advierte sobre “los riesgos que conlleva el uso de las herramientas del mundo digital".

https://t.co/QrkSeygGRa
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner