.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Asesinato del periodista Hugo Bustíos

SIGNIS ALC

26 febrero 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

IFEX-ALC demanda que el asesinato del periodista Hugo Bustíos no quede impune

IFEX-ALC demanda que el asesinato del periodista Hugo Bustíos no quede impune

Lima, Perú.- Las 23 organizaciones que integran la red IFEX-ALC para defender la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe anunciaron su compromiso de mantenerse atentos al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Perú que decidirá, en última instancia, sobre el recurso de nulidad a la sentencia que declaró inocente a uno de los presuntos autores directos del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. IFEX-ALC es parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión.No solo la familia del periodista cruelmente asesinado hace 30 años (24 de noviembre de 1988) espera la declaración de nulidad de la absolución. El dictamen es crucial en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en el mundo. Sin duda es una prueba de fuego para la justicia y la democracia peruana, que tiene en esta decisión la valiosa oportunidad de demostrar que en democracia los asesinos de los periodistas no gozan de impunidad.

 

Las organizaciones de IFEX-ALC unen su voz a quienes solicitan que se revoque la sentencia absolutoria en favor del ex ministro Daniel Urresti, quien fue exculpado por Sala Penal Nacional a pesar de que las pruebas testimoniales le implicaran directamente en aquel horrible asesinato y le identificaran como “el capitán Arturo” presente en el lugar de los hechos.

 

La impunidad en crímenes contra periodistas es problema que aqueja a todo el mundo. En los últimos 11 años, más de 900 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados por su trabajo. En 9 de cada 10 casos, estos crímenes no se investigan ni castigan.

 

Lidiamos con una cultura de impunidad que permite a quienes atentan contra la libertad de expresión hacerlo sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones. La cultura de la impunidad le quita a las personas su capacidad para participar plenamente en la vida cívica – un elemento esencial de una democracia saludable, señalan.

 

Las 23 organizaciones que forman parte de IFEX-ALC participan de la campaña global No Más Impunidad coordinada por IFEX, la cual busca la rendición de cuentas por los crímenes que silencian las voces de activistas, periodistas, blogueros, artistas y otras personas que ejercen su derecho a la libre expresión.

 

IFEX-ALC espera que la Corte Suprema de Justicia del Perú valore las pruebas y falle de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y ponga fin a tres décadas de impunidad.

 

Fuente: CENCOS

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner