Quito, Ecuador.- El Consejo de Presidencia del episcopado ecuatoriano expresó su preocupación por “las fuertes acusaciones de corrupción y los mutuos reproches que diferentes autoridades están protagonizando en el campo moral, legal y político”.  En un comunicado que se hizo público este jueves 1 de marzo, los máximos directivos de la Conferencia Episcopal hacen un llamado a que “las autoridades y las instituciones pertinentes investiguen de manera prolija para que hagan prevalecer la verdad de los hechos y no falsas percepciones, casi siempre llenas de rivalidades y revanchas”.

 

En el pronunciamiento, frente a la revelación de una conversación telefónica entre el presidente del Congreso, José Serrano, con el ex-Contralor, Carlos Polit, los obispos católicos señalan que la “búsqueda de la verdad tiene carácter urgente; pues, es nuestro pueblo que la exige, ya que siente vergüenza y dolor ante el espectáculo que en estos días se le ofrece desde la vida política. Anhelamos que los poderes del Estado lleven estas cuestiones por caminos de verdad y transparencia”, dice parte del comunicado.

 

Los obispos ecuatorianos insistieron en su rechazo a “todo tipo de corrupción e invitamos a todos a luchar para que ésta desaparezca de nuestro tejido social y para que ninguno de los ecuatorianos justifique, tolere o la relativice.

 

No queremos que las palabras del poeta se cumplan en la situación en la que estamos atravesando: “polvo de mil lodos, ensucian nuestra bandera”, dice el mensaje de los prelados.

 

En el comunicado también animaron a que “la juventud ecuatoriana” se prepare “de una mejor manera para construir una nueva forma de hacer política, entendida como caridad colectiva y servicio al pueblo”.

Revise el comunicado íntegro

 

Redacción: SIGNIS ALC