.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Tuntiak Katán

SIGNIS ALC

23 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Iglesia debe acompañar a los pueblos para fortalecer su cultura, sus identidades: Tuntiak Katán

Iglesia debe acompañar a los pueblos para fortalecer su cultura, sus identidades: Tuntiak Katán

Mientras nosotros estamos resistiendo para mantener nuestras formas de vida, por otro lado hay presión.

El plan de vida de las nacionalidades indígenas es su forma de vivir en relación, en armonía hombre-naturaleza, la persona humana, la humanidad con la naturaleza, ese es el plan de vida, que puede estar escrito o no. Así expresó el dirigente de territorios de la Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, Tuntiak Katán, del pueblo Shwar, al exponer en el Encuentro de diálogo con los pueblos indígenas de amazonía ecuatoriana, con la REPAM, que se lleva a cabo en la ciudad del Puyo, del 21 al 23 de octubre.

 

En su exposición explicó que en la amazonía existen 11 nacionalidades indígenas, mientras que en la cuenca amazónica son 390 culturas originarias, con su propio estilo de vida, con sus propias formas de vida.

 

Según el dirigente indígena, tanto desde la CONFENIAE como desde la COICA (Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) están impulsando una gestión holística de los territorios, de los recursos, de los bosques, con estrategias de desarrollo propias de cada nacionalidad.

 

Reconoció que las misiones católicas que llegaron a la amazonía ayudaron a la organización de los pueblos, aunque cuestionó que las formas en que se hizo no siempre fueron las mejores, y que en la actualidad son los mismos pueblos indígenas los que están respondiendo a la realidad actua, para mantener su territorio, su entorno natural, su cultura y responder a los sistemas y modelos actuales que vienen desde el estado.
Actualmente “estamos en eso, en mantenernos en lo que somos y responder a los nuevos modelos económicos, sociales, religiosos, educación”, dijo.

 

En su intervención cuestionó que para vivir bien en las ciudades se extraen los recursos minerales que están en los territorios indígenas, afectando los derechos de la naturaleza y de las nacionalidades. Al referirse a los recursos naturales que se explotan consideró que estos han constituido una maldición para los pueblos, sin embargo de lo cual, a pesar de toda la presión extractiva del estado los pueblos indígenas siguen resistiendo con sus propias formas de vida.

 

Comentó, además, que en estos días los dirigentes de las organizaciones indígenas se encuentran en Unión Base, reflexionando sobre cómo vivir en vida plena, manteniendo nuestras identidades, nuestra cosmovisión, pero también ser respetados y que nuestras voces sean escuchadas. Proponiendo a las empresas transnacionales que están presionando a los pueblos indígenas no afecten a los derechos colectivos.
“Mientras nosotros estamos resistiendo para mantener nuestras formas de vida, para fortalecer nuestro propio sistema de educación, para mantener nuestra lengua y culturas, por otro lado hay presión”, agregó.

 

Aplaudió el encuentro promovido por la Iglesia, con lo cual se responde a las realidades actuales, señaló y recordó que en un momento la Iglesia acompaño a la organización de los pueblos, por lo que hizo un llamado para que en la actualidad para que esos pueblos organizados fortalezcan su vida, su cultura, sus identidades, respondiendo a las realidades actuales, del sistema.

Redacción: SIGNIS ALC, desde Puyo, Pepe Mármol

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
🎥 SIGNIS se prepara para participar con un jurado propio en un nuevo festival, del 30 de noviembre al 4 de diciembre: el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Fidba.🇦🇷

📽 Esta vez, el jurado internacional lo conforman Pamela Aleman, de Canadá (SIGNIS Norteamérica)🇨🇦; Orlando Jerez (SIGNIS República Dominicana)🇩🇴 y Gabriel Palermo(SIGNIS Argentina)🇦🇷.

🎞Ellos determinarán su veredicto entre las películas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes.

🎦 Durante el certamen, se proyectarán, de manera libre y gratuita, 77 películas de 23 países de América, Europa, Asia y África, el 40% dirigidas por mujeres.

Conoce más sobre los jurados SIGNIS y el FIDBA.👇👇

#festivaldecine #cine #fidba #cinedocumental #buenosaires #argentina #juradosSIGNIS #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner