En el editorial del semanario católico Desde la Fe, publicado por la Arquidiócesis Primada de México, titulado Solidaridad y unidad, se pronuncia por la necesidad de poner fin a la violencia contra periodistas. La nota destaca que en lo que va del primer mes de 2022, han sido asesinados tres periodistas, lo que ha “puesto en el debate público la complicada situación de la prensa: México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo”, dice el editorial.
La publicación católica se hace eco del preocupante registro de violencia y agresiones contra los periodistas, que desde 2007 suma al menos 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas, de los cuales más de la mitad de los hechos estarían relacionados “con coberturas de política o corrupción”, según ha determinado la organización Artículo 19.
El editorial del semanario Desde la Fe destaca que los “ataques a la prensa se suman a la ola de violencia que sufre México”se hace eco del llamado realizado recientemente por el episcopado mexicano “a todos hombres y mujeres de buena voluntad a ser artesanos de paz, y a todas las diócesis del país a integrar el tema de la construcción de paz en sus pastorales”.
“En el caso específico del periodismo, es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo”, dice el editorial.
“Reafirmamos nuestro compromiso como Iglesia para ayudar en la pacificación de nuestro México, con la firme convicción de que con fe y acciones concretas podremos construir el país que queremos”, concluye la nota editorial.
Fuente: Desde la Fe