.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Indígenas Collas

SIGNIS ALC

19 noviembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Indígenas Collas presentan recurso de protección contra minera Kinros

Indígenas Collas presentan recurso de protección contra minera Kinros

La acción de protección fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, y se tomó en respuesta a la aprobación ambiental del Proyecto Minero La Coipa Fase 7, de la empresa minera Kinros, en la región de Atacama.

Miembros de la comunidad indígena Colla de Paiote, en Chile, presentaron un recurso de protección contra la Minera Kinros,  y contra el actual Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región. Los comuneros manifestaron “estar cansados que las mineras, en complicidad con el gobierno, pasen gato por liebre en las evaluaciones ambientales, y contaminen territorios”.

 

La acción de protección fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, y se tomó en respuesta a la aprobación ambiental del Proyecto Minero La Coipa Fase 7, de la empresa minera Kinros, en la región de Atacama.

 

La Presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya, manifestó que “estamos cansados que las mineras pasen gato por liebre. Hacen declaraciones de impacto ambiental, pero no los estudios que requiere la ley cuando hay afectación de los pueblos indígenas de la zona, omiten información relevante sobre la afectación a las aguas y áreas protegidas, y luego esperan que los indígenas guardemos silencio”.

 

De acuerdo a la dirigenta, “es hora de decir basta y es por ello que presentamos este recurso destinado a dejar sin efecto la aprobación ambiental, que el gobierno ha visado de manera irresponsable, en complicidad con la minera”.

 

Para Ariel León Bacián, asesor de la comunidad de Paiote, “los servicios públicos incumbentes que informaron durante la evaluación ambiental, objetaron la falta de información suficiente. Criticaron que el proyecto de pretenda aprobar por etapas, lo que esta prohibido por la ley de medio ambiente. Asimismo, pidieron un estudio de impacto ambiental, no una mera declaración, sin perjuicio de que tampoco hubo consulta Indigena.

 

Tenemos la convicción de que la Corte nos dará la razón, pues los antecedentes son contundentes”.

 

La Presidenta de la comunidad colla insistió en que “las mineras deben respetar la ley, no sólo la ley chilena, también la ley de nuestros ancestros. Ellos sacan recursos, pagan pocos impuestos. Pero jamás dejaremos que abusen de nosotros, que somos Nacion Colla, naciones originarias que tenemos soberanía, sobre la tierra, sobre el agua, y sobre nuestras vidas”

 

Fuente: Observatorio de conflictos mineros/mapuexpress.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💻 Este martes 4 de octubre, en ocasión de la Fiesta de San Francisco de Asís y la clausura del Tiempo de la Creación, se presenta el documental "La Carta" (The Letter) sobre la encíclica Laudato Si.🌳🌎

☀🌩 A través de las conmovedoras historias de cinco personajes -que representan a los pobres, indígenas, jóvenes y a la vida silvestre- se aborda la magnitud de la crisis climática y las graves consecuencias que acarrea en la naturaleza y la población.

🇻🇦 Además, se narra su viaje al Vaticano para compartir sus experiencias, dificultades y propuestas de solución con el mismo creador de la Encíclica: el Papa Francisco.

Conoce dónde ver esta película, producida por Movimiento Laudato Si 👇👇

#documental #LaudatoSi #ecologia #crisisclimatica #SanFranciscoDeAsís #TiempoDeLaCreacion

Twitter

Hoy 30/09, SIGNIS #Chile nos invita a sintonizar Avant Premiere, espacio de recomendaciones de #peliculas y series en @radiomariachile https://t.co/gxMkmKuzY3.

Se analizarán Viaje al Paraíso, La Escuela Católica, la Familia Perfecta y Huérfana el origen.

17:30 Chile https://t.co/7ICkYAepZI
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner