Santarém, Brasil.- El crecimiento en el número de casos de COVID-19 entre los pueblos indígenas en Brasil ha causado preocupación. Ya son 93 pueblos con personas infectadas y más de 200 muertos, según datos de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib). Este escenario ha requerido cuidado y atención hacia las comunidades indígenas, tanto en términos de salud como de subsistencia.
El Consejo Indígena Tapajós y Arapiuns (CITA) de Santarém y organizaciones asociadas entregaron, la semana pasada, 470 canastas básicas de alimentos y kits de higiene a familias de 24 aldeas de los pueblos indígenas Kumaruara y Tupinambá, en la región de Tapajós. Junto con los alimentos, se entregaron impresos con instrucciones sobre cómo prevenir el coronavirus y permanecer en la aldea, evitando exposiciones comunitarias teniendo que ir a la ciudad a través de embarcaciones públicas sin las protecciones adecuadas.
Durante la acción, los líderes de CITA identificaron que muchos moradores de las comunidades no están usando una mascarilla, dejándolos susceptibles a la contaminación por el virus. Según Anderson Castro, del pueblo Tapuia y tesorero ejecutivo del Consejo Indígena, la expansión del virus en las aldeas ha preocupado la coordinación, que ha estado buscando alianzas para evitar una mayor contaminación. “Esos pueblos están sufriendo drásticamente por los impactos del nuevo coronavirus con un aumento en la notificación de casos y varias muertes, y nosotros estamos buscando medidas que puedan fortalecer a estos pueblos para que no sean eliminados”, dijo Anderson.
Los líderes han estado dialogando con los órganos de gobierno, como la secretaría especial de salud indígena, para que se realicen pruebas rápidas con el fin de diagnosticar casos y tratarlos lo más rápido posible. La acción cuenta con la ayuda de muchos socios, que han contribuido con apoyo logístico, higienización de los productos y orientaciones de salud a las familias beneficiarias. “Estos socios están enormemente felices porque están haciendo una acción que salva vidas, y ese es nuestro objetivo como CITA, porque las vidas indígenas importan”, concluyó.
La próxima acción de CITA tendrá lugar este fin de semana del 12 al 14 de junio, donde se atenderán 25 aldeas en la región de Arapiuns.
Por Joelma Viana – Red de Noticias de la Amazonía / RNA