San Salvador.- El Informe anual sobre la Situación de la Libertad de Expresión 2020 en San Salvador, que hizo público la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) a finales de enero de 2021, revela la persistencia de los casos de violaciones a la libertad de expresión en este país centroamericano. Con el lema “La libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía”, el informe fue presentado por la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, y de Susana Peñate, miembro de la directiva de la asociación.
Según el Informe, los casos de vulneración a la libertad de expresión, ejercida principalmente por funcionarixs públicos, fueron encabezados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, pero también por elementos de la policía nacional civil y otras instituciones públicas, así como los medios de comunicación adeptos al gobierno. Por último, las agresiones contra la prensa provinieron de parte de funcionarios del gabinete de Salud y usuarios anónimos.
Otro elemento que se destaca en el informe son los ataques digitales, los cuales han crecido exponencialmente a razón del contexto de pandemia. Se realizaron mayormente a través de cuentas anónimas, aunque también se registró el fenómeno de creación de cuentas especialmente destinadas al ataque a figuras determinadas, ya sea por el tipo de información que transmitieran o las coberturas que realizaran. Por último, también crecieron los bloqueos a cuentas de redes sociales de varios periodistas e incluso de miembros de la propia organización gremial.
Finalmente, la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, destaca que el presente informe anual que realiza la Relatoría de Libertad de Expresión de APES se realiza a partir del trabajo sostenido del Centro de Monitoreo permanente de agresiones contra periodistas, quien se encarga de registrar todo tipo de agresiones en todo el país. A juzgar por los pronósticos recientes, no se espera que durante el 2021 bajen los niveles de agresión, en tanto y en cuanto tampoco se espera un cambio en los discursos de odio y violencia provenientes desde la Presidencia de la Nación, se destaca.
La información fue publicada en el sitio web de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, a la que es afiliada la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Fuente: FIP