.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Informe sobre Mecheros alerta

SIGNIS ALC

06 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Informe sobre Mecheros alerta sobre impactos ambientales y para la salud

Informe sobre Mecheros alerta sobre impactos ambientales y para la salud

Ecuador.- Un reciente informe, elaborado por el Colectivo “Eliminen los mecheros que encendemos la Vida”, reveló que hasta enero de de 2020, al menos cuatrocientos cuarenta y siete mecheros de la industria petrolera, en Ecuador, causan un grave impacto al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las provincias de Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo y Pastaza. El documento de 90 páginas analiza el impacto ocasionado por los mecheros en la Amazonía ecuatoriana, así como las posibles soluciones de aprovechamiento de la quema de gases y mejora de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades afectadas. 

Según el Informe Mecheros en Ecuador, la quema de gas, tanto como el venteo de gas en los campos petroleros “provoca un impacto ambiental considerable”, sobre todo si se toma en cuenta que el gas que se quema “no ha recibido ningún tratamiento, por lo que se dispersa o se combustiona con todos sus contaminantes. Además, ésta combustión es incompleta y genera gran cantidad de calor”.

 

La investigación determinó que “entre los gases contaminantes que se producen por la quema de gas natural asociado se encuentran el Monóxido de carbono (CO), el Dióxido de carbono (CO2), Carbono elemental ( C ) también llamado hollín, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), material particulado, compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), ozono, entre otros”.

 

Así también, se denuncia que los “Disulfuros de Carbono (CS₂) a más de ser corrosivos son altamente tóxicos para los seres humanos y altamente nocivos para el medio ambiente, por ello hay que tener extrema precaución ya que puede causar graves problemas de salud y/o ambiental.

 

Los problemas que se suelen presentar relacionados con los mecheros son: combustión incompleta, radiación térmica, generación de humo, mal olor, ruido, formación de hollín, lluvia de fuego, concentración de flamables y tóxicos a nivel de piso y afectación cuando se apaga la flama. Estos problemas exponen al personal operativo, a la población y a la fauna a daños en la piel, intoxicación, afectación al tracto respiratorio y formación de nubes explosivas. Los impactos ambientales que provoca la quema de gas asociado en los campos petroleros, se pueden dividir en dos grupos: efectos negativos a la biodiversidad y efectos en el cambio climático.

 

Cambio climático

 

“El cambio climático es actualmente uno de los principales problemas que afectan a la humanidad por sus efectos medioambientales y se debe al incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, resultantes de las actividades humanas.

 

La quema de gas natural es uno de las actividades humanas que generan la emisión de gases de efecto invernadero.  La práctica de quema del gas asociado en mecheros en los campos petroleros de la Amazonía están emitiendo a la atmósfera dos de los gases responsables de efecto invernadero, el CO2 y el metano”, dice el informe.

 

Más datos sobre las afectaciones que ocasionan los mecheros de la industria petrolera en la amazonía ecuatoriana, en cifras y a detalle, testimonios y propuestas, se pueden revisar en el informe que está disponible aquí.

 

El Informe Mecheros en Ecuador es el resultado del trabajo colectivo y asociado de organizaciones de la sociedad civil, donde destacan el Comité Contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos, la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), Clínica Ambiental, Acción Ecológica, así como los equipos de Cáritas en Sucumbíos (Lago Agrio) y Aguarico (El Coca). Del mismo modo, es un fruto del acompañamiento que se viene haciendo, desde el año 2013, a moradores locales en su exigencia al Estado ecuatoriano porque se eliminen los mecheros de sus paisajes cotidianos en ambas provincias.

 

Descargue aquí el Informe Mecheros en Ecuador

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
📘🙌 «Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità» (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) es el título del libro escrito por el Papa Francisco, que recoge las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner