.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
contaminación tóxica minera

SIGNIS ALC

28 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Inician diagnósticos de salud a personas afectadas por contaminación tóxica minera

Inician diagnósticos de salud a personas afectadas por contaminación tóxica minera

Los resultados deberán ser procesados por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y entregados a los beneficiarios en un plazo no mayor a 45 días.

La semana pasada comenzaron las evaluaciones médicas y mediciones de la concentración de metales pesados en las personas afectadas por la contaminación causada por el Complejo Metalúrgico de La Oroya. La medida responde a la exigencia que hiciera la CIDH, en mayo de 2016, para que el Estado peruano proteja la vida e integridad de otras 14 personas afectadas.

 

Los análisis médicos comenzaron el 14 y 15 de octubre pasados, en el centro médico de la ciudad, para determinar el grado de concentración de metales pesados en sangre y orina y evaluaciones médicas al grupo adicional de personas afectadas por la contaminación proveniente del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

 

La medida inicia cinco meses despues de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara tales acciones al Estado peruano mediante la ampliación de la medida de protección otorgada originalmente en 2007, con la cual el número de beneficiarios subió de 65 a 79.

 

El 3 de mayo, la Comisión pidió que el Estado adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de 14 beneficiarios adicionales, “realizando las valoraciones médicas necesarias para establecer los niveles de plomo, cadmio y arsénico en la sangre, a fin de suministrar atención médica adecuada, de acuerdo a los estándares internacionales aplicables a la materia.”

 

Cinco meses después de la solicitud y ante la insistencia y reclamos de las organizaciones que representamos a los beneficiarios, finalmente se realizaron en el Centro de Salud de La Oroya las mediciones de metales pesados a siete de los nuevos beneficiarios. También se les hicieron evaluaciones médicas en las especialidades de nutrición, odontología, psicología, medicina interna, neumología y gastroenterología. Para ello, los médicos de las tres últimas especialidades llegaron a La Oroya desde Lima y Huancayo.

 

Los resultados deberán ser procesados por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y entregados a los beneficiarios en un plazo no mayor a 45 días.

 

El Ministerio de Salud se comprometió a gestionar que aquellos beneficiarios que, según el diagnóstico, requieran tratamiento médico, sean atendidos por médicos especialistas en Huancayo y/o Lima, pues el Centro de Salud de La Oroya no tiene el personal para hacerlo. También comprometió una nueva fecha para la medición y evaluación médica de aquellos beneficiarios que no pudieron ser atendidos.

Fuente:Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina /www.aida-americas.org/

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner