Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica recibe homenaje del Gobierno
El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- es una institución sin fines de lucro que cumplió 40 años de servicio a la educación formal a personas de escasos recursos económicos, con la finalidad de apoyarles para que consigan una vida más digna para ellas y sus familias.
El Ministro de Educación, Óscar Hugo López, calificó a la institución como “clave” en la educación a distancia en los niveles de primaria, básico y bachillerato.
“Hoy el Mineduc está reconociendo el trabajo realizado por muchos voluntarios y personas interesadas en la educación del país que han servido en nuestra sociedad”, añadió.
El funcionario destacó que, desde su fundación en 1979, el IGER ha dado “una lección importante” debido a que se ha dedicado a trabajar por la educación en Guatemala.
“Creemos que antes de criticar hay que aportar, proponer y hacer, e IGER nos está dando una lección importante durante esos 40 años, en el sentido de que no se ha dedicado a hacer polémica sino a trabajar por la educación en nuestra sociedad”, agregó.
El IGER trabaja en todo el país, ofreciendo programas de alfabetización, primaria acelerada para adultos (de dos años de duración), ciclo básico y bachillerato, además de programas bilingües (castellano / lenguas mayas).
Los programas del IGER son reconocidos por el Ministerio de Educación y permiten que los estudiantes obtengan diplomas oficiales después de que cada ciclo de estudios finalice.
La metodología utilizada por IGER se apoya en la radio y textos impresos. Una vez a la semana, los estudiantes participan en una sesión de estudios presencial para aclarar dudas y ser orientados por voluntarios del programa. El círculo de estudios es un espacio para aclarar dudas y fortalecer vínculos entre los estudiantes, los voluntarios que los atienden como orientadores y el IGER. Es una metodología inspirada en los programas a distancia de Radio ECCA, Islas Canarias, España.
El IGER fue fundado en 1979 por el sacerdote jesuita Padre Franz von Tattenbach sj, quien después de jubilarse en su natal Alemania, llegó a Centroamérica para desarrollar programas educativos destinados a las personas de muy escasos recursos interesadas en superarse por medio de la educación.
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN /IGER
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS