.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Investigación revela espionaje cibernético a periodista mexicanos

SIGNIS ALC

10 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Investigación revela espionaje cibernético a periodista mexicanos

Investigación revela espionaje cibernético a periodista mexicanos

Ciudad de México.- Una extensa investigación, publicada el 7 de diciembre por el sitio Aristegui Noticias, revela un complejo sistema de espionaje y cibervigilancia que tenían como blanco a varios periodistas mexicanos.  Según la publicación, el estado de Veracruz, que registra el mayor número de periodistas asesinados, habría instaurado “una unidad de espionaje ultraequipada”, que tenía en la mira a los periodistas y sin que ningún responsable mexicano haya sido cuestionado.

 

La investigación denuncia que el periodista mexicano Jorge Carrasco, de la revista Proceso, que en 2016 se encontraba “investigando los Panama Papers,del tristemente célebre bufete panameño Mossack Fonseca, habría recibido un mensaje de texto de un número desconocido y con un enlaceque se “trataría de una tentativa de intromisión del programa informático espía Pegasus, vendido por la sociedad israelí NSO Group a varios clientes miembros del gobierno mexicano.

 

Según el reporte periodístico, el análisis de estos intentos de cibervigilancia habría sido determinado por un “equipo de especialistas de seguridad digital de Amnistía Internacional, en colaboración con Forbidden Stories. El infome detalla que al hacer clic en el enlace “permite instalar un software invisible que capta todos los datos del teléfono, particularmente los mensajes de texto, y permite activar a distancia su micrófono y su cámara. Un atentado temible contra un periodista”.

 

“Probablemente, el mensaje formaba parte de una campaña en curso en México durante este período”, considera Claudio Guarnieri, de Amnesty Security Lab. En ese momento, el programa informático es utilizado ampliamente por los clientes mexicanos. Según Amnistía, el número de teléfono que apuntaló a Jorge Carrasco envió también, durante el mismo período, mensajes de texto con enlaces maliciosos a Carmen Aristegui, una de las más famosas periodistas de investigación en México. Tras este enlace, un nombre de dominio. Éste será utilizado, de igual forma, en 2017, para vulnerar, con el mismo programa informático, a varios defensores de un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

 

“La selección de las personas a las que querían llegar no sólo era muy amplia, sino que además era a menudo efectuada de forma bastante imprudente, con mensajes alarmantes y molestos cuyo objetivo era provocar una reacción por parte de los blancos del software malicioso”, explica John Scott-Railton de Citizen Lab, una organización que investiga, desde hace varios años, los ataques de este programa informático.

 

Jorge Carrasco se agrega a la lista de nueve periodistas en cuyos teléfonos encontraron rastros de un ataque del programa espía Pegasus en México. Desde hace 10 años, el país es un gran importador de tecnologías de vigilancia, pese a los sucesivos escándalos respecto al uso de esas herramientas contra periodistas y activistas. A pesar de las promesas del gobierno, no se hizo nada para regular su uso, ningún operador de los que previamente utilizó las herramientas fue llevado ante la justicia, y el país sigue importando softwares intrusivos que adquieren en empresas extranjeras.

 

Atraídos por la tecnología israelí

 

Según un alto responsable de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, unas 20 empresas privadas de software de espionaje vendieron sus programas a varios servicios de policía federales y de estados mexicanos. “Pareciera que, en un momento dado, casi todas las tecnologías disponibles se presentaron en México, se hicieron demostraciones con ellas y/o fueron utilizadas”, explica John Scott-Railton.

 

Las tecnologías israelíes tienen una reputación particularmente buena entre los responsables mexicanos. “En México es común en la comunidad de seguridad e inteligencia considerar que Israel posee las tecnologías más avanzadas y las mejores técnicas de adiestramiento civil y militar”, explica Paloma Mendoza Cortés, analista y consultora en asuntos de seguridad nacional.

 

Según se detalla en la nota, el artículo es el segundo capítulo del Proyecto Cartel, una serie de investigaciones coordinadas por Forbidden Stories cuya misión es continuar la labor de los periodistas asesinados.

 

Más detalles de la investigación se puede acceder en el reporte que publica el sitio Aristegui Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner