.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Investigación sobre Recursos digitales

SIGNIS ALC

20 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Investigación sobre Recursos digitales en las experiencias mediáticas populares, en el V COMLAC

Investigación sobre Recursos digitales en las experiencias mediáticas populares, en el V COMLAC

El estudio fue realizado en torno a 37 experiencias comunicacionales.

¿Cómo interfiere en el desarrollo de las prácticas mediáticas de los colectivos sociales la introducción de los recursos digitales y las nuevas prácticas comunicacionales? Esta pregunta provocó la investigación realizada por la comunicadora brasileña Ana Cristina Suzina y que será presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que se realizará en Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre próximo.

 

La investigación partió, precisamente, del presupuesto que los conceptos teóricos del campo de la comunicación popular, alternativa y comunitaria, construidos principalmente entre las décadas de 1960 y 1990, están siendo desafiados por prácticas nuevas o adaptadas, influenciadas, entre otros elementos, por la introducción de recursos digitales.

 

El estudio fue realizado en torno a 37 experiencias comunicacionales seleccionadas de entre 113 que fueron presentadas por comunicadores y organizaciones que trabajan en medios populares, alternativos y comunitarios de todo Brasil en el 8° Mutirão Brasileño de Comunicación (2013) que tuvo como tema “Comunicación y Participación Ciudadana: Medios y Procesos”. Las experiencias fueron seleccionadas por que cada una de ella usa al menos un medio, sea en radio, televisión, publicación impresa o electrónica.

 

De las experiencias seleccionadas, más de la mitad son de propiedad o están directamente vinculadas a la Iglesia Católica. De estas, 80% declaran estar al servicio de la Evangelización y los otros 20% mezclan asuntos de la Iglesia con temas relativos a la vida de la comunidad o a causas asociadas a las acciones de las Pastorales Sociales católicas.

 

Según la investigación, en algunos textos se realzan el potencial evangelizador de los medios de comunicación, se habla de la necesidad de ocupar esos espacios como forma de hacer frente a otras líneas de credo y pensamiento, religiosas o no.
En los casos de asociación con acciones sociales, predomina el discurso de fortalecimiento de identidades comunitarias, de articulación de luchas populares, de acceso a derechos y servicios, y de emancipación de los actores.

 

La investigadora señala que llama la atención lo que parece ser la influencia directa del uso de los recursos digitales en la concepción territorial de los medios. Así también, iniciativas que están concentradas en una ciudad o región relatan tener “audiencia internacional”, citando países de donde reciben reacciones.

 

Adicionalmente destaca que la influencia de la incorporación de recursos digitales demuestra aplicación positiva en el contexto de acciones cuya audiencia tiene límites para la participación presencial o que involucran a públicos cuyo territorio es naturalmente disperso.

 

En cuanto a los medios impresos de la muestra parecen estar conviviendo sin grandes alteraciones con la introducción de recursos digitales, incluyendo versiones de las publicaciones en la internet o incorporando páginas electrónicas y redes sociales. Los medios audiovisuales parecen estar sacando mejor provecho de esa evolución. Algunos relatos destacan, sobretodo, la superación de las limitaciones financieras, estructurales y político-burocráticos para la implantación de canales de radio y de televisión en internet.

 

Entre los 37 relatos, solo ocho no mencionan cualquier presencia en ambientes virtuales. En los demás casos, hay una gran variedad de recursos citados. Muchos relatos destacan la ventaja del bajo costo de las herramientas, llegando a apostar en ellas aunque la conectividad sea baja en sus territorios de actuación. La presencia en internet es vista como una oportunidad para ampliar la visibilidad y ampliar la audiencia.

 

 

Para más información del COMLAC se puede revisar el site www.comlac.org

 

Inscripciones: www.comlac.org/inscripcion

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner