.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Investigan concentración de frecuencias de radio en México

SIGNIS ALC

08 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Investigan concentración de frecuencias de radio en México

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga posibles concentraciones ilícitas del espectro radioeléctrico utilizado para el servicio de radio. La resolución ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 22 de agosto, en la que se detalla sobre las posibles ilegalidades en el uso, aprovechamiento y explotación comercial de varias frecuencias de radio.

 

La investigación, bajo el expediente AI/I0-001-2016, señala que “la Autoridad Investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta, podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos que pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

 

La Ley Federal de Competencia Económica señala que una concentración se considera ilícita cuando implica en que el fusionante o adquiriente resultado de la concentración tiene poder sustancial de mercado o lo incrementa, si establece barreras a la entrada o facilita a los integrantes de la concentración el ejercicio de conductas prohibidas por la ley, particularmente, de las prácticas monopólicas.

 

Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), hay 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes que controlan 74.95% de las estaciones AM y FM del país. Esto signica que mil 308 frecuencias comerciales cuentan con ingresos publicitarios.

 

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que este inicio de investigación puede tratarse de alguna adquisición o fusión realizada por algunas estaciones de radio que operan a nivel nacional y no avisó al IFT.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se abstuvo de realizar comentarios sobre esta resolución del IFT.

 

Redacción SIGNIS ALC, a partir de la información compartida por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y la resolución de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Ecuador: Como #Estado, debemos sacrificar nuestra «buena liquidez» para invertirla bien y atender las múltiples necesidades insatisfechas de los más pobres.

Por @JusticiayPazEcu.

https://t.co/j5og0yrYUB
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner